Honduras

Avanzan investigaciones contra exmodelo hondureña

El Ministerio Público recaba los medios de prueba para presentar la acusación contra Ilsa Molina, expareja sentimental de José Zelaya, exjefe de compras del IHSS.

02.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La investigación en contra de la exmodelo Ilsa Molina, quien fuera gerente de una de las empresas de maletín creadas para saquear las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), están muy avanzadas.

Así lo aseguró este jueves el abogado Dagoberto Ascuas, del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

'Puedo adelantar que las investigaciones están muy avanzadas, nos han manifestado en el Ministerio Público que faltan algunos medios de prueba que están siendo agotados para presentar requerimiento fiscal en contra de ella', expresó.

El profesional del derecho llegó este jueves a los tribunales de justicia para conocer las alcances de la ampliación del requerimiento fiscal, interpuesto el pasado 1 de septiembre sobre el cobro de coimas o sobornos, contra cuatro personas que se habrían beneficiado de sobornos y confabulaciones en creación de “empresas fantasma”.

Se trata de Mario Zelaya padre, José Zelaya, la chilena Patricia Ciuffardi y Gabriela Laínez. Tres de estas cuatro personas se encuentran fuera de Honduras, por lo que el Ministerio Público interpuso una orden de captura y tres alertas migratorias.

'Nosotros hemos seguido trabajando en identificar bienes (adquiridos con fondos del IHSS), nos hemos enfrascado en esa actividad' para resarcir 'el daño que se le ha causado al Seguro Social', dijo Ascuas.

Recordó que las mujeres involucradas en este escándalo de corrupción actuaron como testaferros, 'las señalamos en su momento en el informe final al Ministerio Público', como poseedoras de bienes inmuebles, que recibieron cheques sin justificación de empresas de fachada que sirvieron para saquear los recursos.

Molina habría recibido 9.2 millones de lempiras de los fondos saqueados al Seguro Social, cuando fungió como gerente de la empresa Insumedic.

El Ministerio Público le incautó una lujosa vivienda en la colonia Portal del Bosque, en Tegucigalpa, valorada en 2.5 millones de lempiras.

Ilsa Molina tuvo una hija producto de una relación extramatrimonial con el exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, uno de los tres cerebros del desfalco millonario al IHSS y quien se encuentra prófugo de la justicia.

José Zelaya, junto al exdirector del IHSS Mario Zelaya y el exgerente financiero José Berteti, ambos detenidos, son acusados de encabezar una estructura criminal de saqueo de fondos y blanqueo de capitales.

Tags: