Honduras

Honduras: Chikungunya sería importado desde El Salvador

Ministro de Desarrollo Social recomienda aislar a los pacientes infectados en la Villa de San Francisco. OPS afirma que es 'imposible' evitar que la enfermedad se propague.

FOTOGALERÍA
02.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El origen del brote de Chinkungunya en el municipio de Villa de San Francisco, al este de la capital de Honduras, estaría en El Salvador.

Lisandro Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó este jueves que los primeros pacientes infectados con la enfermedad en la comunidad, que ya suma más de 400 pacientes sospechosos, habrían viajado en una excursión de su iglesia a El Salvador.

'Se está trabajando desde el día de ayer en hacer un abordaje íntegro y monitorear personas que fueron infectadas', indicó Rosales.

El funcionario insistió en que la Secretaría de Salud de Honduras está realizando las evaluaciones necesarias y recomendó a los pacientes no salir de la Villa de San Francisco.

'Brigadas de Salud están llegando con suficiente acetaminofén. La idea es mantener aislada a la gente que ha tenido problemas con la enfermedad', remarcó.

Equipos de la dependencia estatal montaron esta mañana campamentos en los alrededores del municipio, para identificar síntomas de las personas afectadas e indicar tratamiento de forma inmediata.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, se reunió con el alcalde Janio Borjas y las fuerzas vivas del municipio para tomar acciones contra la epidemia.

Por la tarde, se efectuaron labores de fumigación y limpieza en la Villa de San Francisco, al tiempo que se prevé un seguimiento epidemiológico para ver cuántos pacientes se registran en Cantarranas, Valle de Ángeles y Morocelí, concentración larvaria, la positividad y el grado de infestación, indicó el subcomisionado Carlos Cordero de Copeco.

Chikungunya se propagará al resto de Honduras

Por su parte, Ana Treasure, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, advirtió que la enfermedad se propagará al resto del país.

'Ya sabemos que hay un brote, ahorita mismo se están tomando medidas para controlar la transmisión, pero sabemos que ya teniéndolo en Honduras, es casi imposible evitar que vaya para los centros urbanos', expresó.

Y añadió que 'lo que podemos hacer de forma efectiva es eliminar los criaderos de zancudos', mediante operativos de limpieza y fumigación que comenzaron a hacerse con anterioridad.

Según autoridades locales, más de 200 familias han sido afectadas por el brote de Chikungunya, que provoca cuadros febriles masivos desde hace 20 días.

Ante la situación, la Secretaría de Salud de Honduras, la OPS y la Alcaldía de la Villa de San Francisco, declararon emergencia en dicho término municipal.

En las próximas horas, el Congreso Nacional de Honduras discutiría un decreto para la creación de un cerco epidemiológico en la Villa de San Francisco y la asignación de fondos para atender la emergencia.