Honduras

Juan Orlando Hernández y su visita presidencial con protocolo real

Las reglas diplomáticas, el orden, la compostura y una estricta seguridad formaron parte de la audiencia del presidente de Honduras con el rey de España, Felipe VI.

FOTOGALERÍA
02.10.2014

Madrid, España

La fórmula diplomática del “uno más dos”, que significa la visita de un Jefe de Estado y dos acompañantes, se aplicó en el Palacio de la Zarzuela, donde el presidente Juan Orlando Hernández fue recibido en una audiencia por su majestad el rey Felipe VI.

Juan Orlando Hernández, acompañado del ministro coordinador del gobierno, Ramón Hernández Alcerro, y el embajador de Honduras en España, Norman García, arribaron a un salón de La Zarzuela y se detuvieron un momento ante las cámaras de la prensa que se ubicó detrás de una valla como indica el protocolo real, antes de iniciar su reunión de trabajo con el Rey de España en privado.

Ahí no hubo declaraciones, los periodistas que cubren la Casa Real, tuvieron menos de tres minutos para tomar fotografías y hacer video, no hubo rueda de prensa y se tuvieron que conformar con la información que recabaron en el lugar.

Y para llegar al salón donde se realizaría la comparecencia del Rey y sus visitas, fueron trasladados en un bus por personal de seguridad de palacio. El protocolo también detalla el tipo de vestimenta, lo que incluye también a la prensa, traje para los hombres y vestido o traje para las damas.

Según datos proporcionados por la embajada de Honduras en España, el protocolo indica que el Rey solo sale, conversa con el invitado, dando tiempo a que los periodistas hagan tomas y a veces dejan entrar a las reuniones privadas. Son las reglas, la prensa debe esperar su turno y no saltarse el protocolo.

La siguiente estación fue el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno español, donde el presidente Mariano Rajoy aplicó lo que en diplomacia se denomina el 1 más cuatro para recibir al mandatario hondureño, acompañado del ministro de Soptravi Roberto Ordóñez, al de Finanzas Wilfredo Cerrato, al ministro coordinador del gobierno Ramón Hernández Alcerro y al embajador Norman García.

Ahí, en una gradería se ubicaron los periodistas y se permitió video e imágenes de Rajoy y Hernández y luego en dos grupos dieron unos dos minutos de espacio para que pudiesen hacer tomas de la reunión privada.

Estricto protocolo en Palacio Real

El Palacio real con toda su belleza colonial, patrimonio histórico de España desde 1931 y que es utilizado para ceremonias de Estado, recibió a los invitados al almuerzo que el rey la reina dieron en honor del presidente Hernández y su delegación.

La prensa fue ubicada en su sitio de costumbre detrás de la valla y luego de un rato de espera ingresaron al salón los reyes Felipe y Leticia y la pareja presidencial de Honduras. La elegancia de la reina Letizia, enfundada en un vestido color fucsia, muy propia y elegante como es su estilo, despertó la admiración de los presentes.

Luego de unos dos minutos de posado ante las cámaras, un representante de protocolo de la Casa Real anuncio a los invitados españoles al almuerzo, que luego saludaban a las dos parejas.

Los hondureños, entre los que había funcionarios, empresarios e invitados especiales de los reyes, que residen en España, fueron llamados uno por uno por Iris Ponce de Clavería, Ministra Consejera de la Embajada de Honduras en España y luego en ese perfecto orden pasaban al Comedor de Gala del Palacio.

Según la ministra consejera, se trata de un tradicional besamanos que se acostumbra en la Casa Real cuando se recibe a la delegación de un país invitado, las personas que anuncian los nombres de cada persona son el director de Protocolo de la Casa Real, quien anuncia a la delegación de España.

Y “el Introductor de Embajadores - anuncia a la delegación invitada (equivale a un altísimo cargo de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)”, explicó dona Iris, un alto honor que ella desempeñó ese día a petición de la Casa Real, facultada por una larga trayectoria profesional como diplomática de la sede hondureña en España. La hondureña recibió en 2008 la Condecoración de Isabel La Católica.

Entre los hondureños que residen en España invitados a departir con la pareja real, estaba el doctor Abelardo Aguilera, un nefrólogo hondureño que trabaja en el Hospital de la Princesa, al igual que la arqueóloga Ana María García, de la Universidad Complutense de Madrid y que experta en la ciudad maya de Copán Ruinas.

El Rey Felipe VI ha abierto los almuerzos que ofrece en el Palacio Real a sectores más amplios de la sociedad, de manera que entre los invitados no solo había políticos y empresarios, sino también representantes de las ONG, del mundo de la ciencia y de la cultura, jóvenes promesas y otros profesionales.

Entre los casi 80 asistentes estaba el escritor Javier Reverte, autor de 'La Trilogía de Centroamérica'; el poeta Ramón García Mateos, Premio Iberoamericano de Poesía y Luisa Fuentes, comisaria especializada en la escena artística joven latinoamericana.

Los funcionarios españoles fueron encabezados por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y los ministros de Exteriores, Fomento e Industria.

También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, así como el alcalde de Trujillo, una ciudad española que está hermanada con el puerto de Trujillo, Colón , Honduras

Ya en el Comedor de Gala del Palacio Real, a donde no tuvieron acceso los redactores, solamente fotógrafos y camarógrafos, luego de los discursos del rey Felipe y el presidente Hernández, se compartió un almuerzo de honor que culminó después de las 4:00 de la tarde.

El Comedor de Gala tiene una mesa con capacidad para más de 120 comensales. El elegante y lujoso salón tiene una decoración que incluye 14 lámparas de bronce de la época fernandina. La enorme mesa está vestida con un inmaculado mantel de hilo al que acompañan servilletas bordadas con las iniciales de los reyes.

De los palacios

El Palacio Real de Madrid es históricamente la residencia oficial del Rey de España; sin embargo los anteriores y actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. Hoy el impresionante monumento histórico es utilizado para ceremonias de Estado. Y cuando no hay actos oficiales es un museo que recibe a diario a miles de turistas.

Tiene una extensión de 135 000 kilómetros cuadrados y 3, 418 habitaciones, es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental. Y cobija un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas artísticas como pintura, escultura y tapicería.

Se le conoce además como el Palacio de Oriente. Fue construido por orden del rey Felipe V sobre el solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, destruido parcialmente por un incendio en 1734. En 1738, comenzó de nuevo su construcción de la mano del arquitecto Filippo Juvara

En el Palacio de La Zarzuela, por su parte, está el despacho del Rey de España Felipe VI y la sede de la Casa de Su Majestad el Rey. En el palacio tienen su residencia privada los padres del monarca, los reyes Juan Carlos I y Sofía.

Dentro de los predios de palacio está la residencia privada de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, los cuales residen en un palacete construido en 2002.

Y finalmente el Palacio de Moncloa, sede del gobierno español, es una casa palacio histórica situada en el Noroeste de Madrid, que fue construido en el siglo XVII pero ha sufrido numerosas reformas desde entonces. Desde 1977 funciona ahí la Presidencia del Gobierno de España y la residencia oficial del Presidente y su familia. El Palacio está dentro de un complejo de edificios destinados a las labores administrativas y gubernamentales.