Honduras

Presidente de Honduras está entre los mejor evaluados en América

El mandatario hondureño supera en el ranking a los mandatarios de Estados Unidos (41%), Argentina (32%) y Canadá (29%), entre otros.

01.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra entre los cinco mandatarios mejor evaluados de América, según el ranking publicado por la consultara mexicana Mitofsky.

El porcentaje de aprobación de JOH está incluso por encima de gobernantes de países como Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, México, Canadá.

No obstante, señala que estos resultados deben tomarse con 'cautela y esperar evaluaciones subsecuentes'. Menciona que el predecesor, el presidente Porfirio Lobo, inició su gobierno con un 60% de aprobación y dos años después descendió al 14% y terminó su mandato con un 38%.

En los resultados de la reciente consulta, el mandatario hondureño supera en el ranking a los mandatarios de Estados Unidos (41%), Argentina (32%) y Canadá (29%), entre otros.

El sexto lugar en la lista de los mejores evaluados lo ocupa el presidente de Nicaragua Daniel Ortega (60%), de Uruguay, José Mujica (52%), de Paraguay, Horacio Cartes (51%), de Colombia, Juan Manuel Santos (50%), de Chile, Michelle Bachelet (49%) y de México, Enrique Peña Nieto (49%).

La consultora establece una escala de cinco niveles, sobresaliente (más del 70% de aprobación), alta (del 69% al 55%), Media (del 54% al 45%), Baja (del 44% al 40%) y Muy Baja (menor al 39% de aprobación).

La puntuación se basa en la recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos y, en el caso de Honduras, de los resultados de la firma Cid-Gallup, que da a Hernández un 54% de aprobación y 38% de desaprobación.