Honduras

Honduras: Ordenan reincorporar empleados del Ministerio Público

El Ministerio Público podría interponer un recurso de casación, la última instancia permitida en los procesos judiciales.

01.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó este miércoles la reincorporación de 24 exempleados del Ministerio Público, separados por la Junta Interventora el 30 de abril de 2013.

Delmi Márquez, representante legal de los afectados, confirmó que tanto el Juzgado Laboral como la Corte de Apelaciones resolvieron favorablemente el recurso interpuesto a favor de los extrabajadores.

Por tanto, se ordenó el reintegró de los separados, justificando que no se siguió el procedimiento legal para las destituciones.

Ante la decisión, el MP podría interponer un recurso de casación, la última instancia permitida en los procesos judiciales.

Al respecto, Márquez hizo un llamado 'al Fiscal General para que no lo interponga, porque vendría a agravar la cuantía que deberá pagar el Ministerio Público por salarios caídos y daños'.

En total, la institución tendrá que hacer efectivo el pago de cinco millones de lempiras a los separados.

Entre los empleados que deberán ser reintegrados figuran analistas de investigación, conserjes y motoristas.

La Junta Interventora del MP tomó las riendas de la institución por más de 100 días el año pasado, por mandato del Congreso Nacional de Honduras tras las renuncias del exfiscal Luis Alberto Rubí y la de Roy David Urtecho.

El decreto 059-2013 creó la Ley Especial de Intervención del Ministerio Público, a partir del 17 de abril y por 60 días.

A principios de junio de 2013, después que la comisión presentara un informe de avances sobre la intervención, el pleno del Congreso Nacional determinó extender la primera prórroga por 45 días más.

Las nuevas autoridades del Ministerio Público de Honduras tomaron posesión el 1 de septiembre, hace poco más de un año.