Honduras

Honduras implementa Clínica Sanitaria Internacional contra ébola

Protocolo inicia hoy en el aeropuerto internacional Toncontín de la capital de Honduras. Pacientes sospechosos serán puestos en cuarentena.

01.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se ha preparado para combatir posibles infecciones por el virus del ébola, confirmó este miércoles la Secretaría de Salud.

El jefe de Vigilancia de la Salud, Bredy Lara, indicó que desde agosto pasado que la Organización Mundial de la Salud lanzó la advertencia por la epidemia de ébola en África, las autoridades sanitarias se han preparado para blindar las fronteras terrestres y aéreas.

'El primer escenario son los países que tienen la enfermedad, los cinco países de la parte occidental del continente africano; tenemos los países que están alrededor de la transmisión, y el otro escenario son los países del resto del mundo', indicó el funcionario hondureño.

En el plan interinstitucional se encuentran involucradas la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), la Cruz Roja de Honduras, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), así como autoridades de los aeropuertos del país.

'La probable entrada de un caso de ébola a un país se considera que es la vía aérea es la más efectiva, es así que Estados Unidos ya por esa vía ha detectado el primer caso en el estado de Texas', explicó.

+ Cinco cosas a saber sobre el primer caso de ébola en EE UU

De igual manera, Salud trabaja en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional que es una ley del país, el cual tiene que ver con los puntos de entrada tanto terrestres como aéreos y marítimos.

'El día de hoy, estamos iniciando con operaciones, con la Clínica Sanitaria Intermacional en Toncontín, con el objetivo de detectar no solo un problema de ébola, sino otro tipo de problemas que se puedan dar en la salud de la población.

Lara explicó que como parte del protocolo, en la aproximación a los aeropuertos de Honduras, los pasajeros de los aviones recibirán una boleta en la que deberán hacer constar si presentan algunos de los síntomas compatibles con el ébola y otras enfermedades.

+ Todo lo que debe saber del ébola

Dichas boletas serán revisadas por personal sanitario, por lo que se solicita a la población 'colaborar, tener paciencia, porque cuando una persona viene de viaje quiere llegar de inmediato a la casa'.

Especial atención recibirán los ciudadanos procedentes de África y personas que laboran en áreas como marina, petrolera, construcción y pilotos, quienes serán retenidas momentáneamente para identificar si presentan algún síntoma.

En caso de que se presente algún caso sospechoso, se habilitará un área para que pueda permanecer en la misma mientras se hacen las evaluaciones correspondientes al período de evaluación, 'siempre y cuando haya situaciones que lo ameriten'.

La Organización Mundial de la Salud decretó el 8 de agosto pasado, una emergencia de salud pública de 'alcance mundial' e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

Entonces, la OMS aseguró que la actual epidemia de ébola es la 'más importante y la más severa' registrada en cuatro décadas.