Honduras

Honduras: Oficializan feriados para última semana de octubre

El sistema bancario nacional y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron que no trabajarán durante el asueto.

30.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Con la publicación en el diario oficial La Gaceta, entra en vigencia en Honduras el decreto legislativo mediante el cual se trasladan los feriados del 3, 12 y 21 de octubre, a la última semana de dicho mes.

La versión de La Gaceta que oficializa el decreto, aprobado el 10 de septiembre pasado por el Congreso Nacional de Honduras con 55 votos a favor y 41 en contra, está siendo impresa en las oficinas de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

Los feriados nacionales del 3 de octubre, Día del Nacimiento de Francisco Morazán; el 12 de octubre, Día de la Raza, y el 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas, serán trasladados al 29, 30 y 31 de octubre.

En el caso de la empresa privada de Honduras, el feriado iniciará el miércoles 29 de octubre al mediodía y culminará el sábado 1 de noviembre al mediodía.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó que el sistema bancario y financiero nacional estará cerrado al público durante estos días, aunque mantendrá abiertos cajeros automáticos.

Para las empresas con contratos colectivos vigentes en los que se establecen las fechas correspondientes de los feriados del mes de octubre, se acatará la disposición que en ellas se establece, a menos que haya un acuerdo previo y por escrito entre el empleador y el sindicato, modificando las fechas establecidas en el decreto legislativo.

La disposición también será aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mediante resolución del Consejo Universitario, el cual acordó modificar el calendario académico para ajustarlo a los términos del decreto.

El feriado correspondiente a la fecha 15 de octubre, en la que se conmemora el día de la Autonomía Universitaria, se otorgará el 17 de octubre.

En el caso del Hospital Escuela Universitario, la Gerencia de Talento Humano notificó que el feriado del 12 de octubre se trasladará al 2 de enero de 2014, y los del 3 y 21 de octubre, se tomarán en la fecha que corresponde.

La decisión obedece a la programación de citas con anterioridad en el mayor centro asistencial de Honduras, por lo que los usuarios que acudan a las mismas deben ser atendidos.

Según estimaciones del Instituto Hondureño de Turismo, alrededor de un millón 100 mil personas podrían desplazarse dentro de Honduras entre miércoles 29 de octubre y el domingo 2 de noviembre, generando alrededor de 3 mil millones de lempiras en concepto de derrama económica.