Honduras

Honduras nomina Celaque para Red Mundial de Reservas de Biósferas

Más de 168 mil hectáreas podrían ser declaradas zona de conservación de paisajes, ecosistemas y especies.

FOTOGALERÍA
30.09.2014

París, Francia

El Gobierno de Honduras presentó este martes ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la nominación de la montaña de Celaque para su incorporación a la Red Mundial de Reservas de Biósferas.

El proceso de nominación fue conducido por la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance-ProCelaque); la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Energía de Honduras; y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

El documento fue presentado por el embajador de Honduras ante la UNESCO, Alejandro Palma Cerna, a Quinlin Han, Director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del Programa el Hombre y la Biósfera de la UNESCO (MAB).

El diplomático hondureño refirió el compromiso de las autoridades nacionales y locales con la iniciativa, así como de las comunidades que habitan en la zona de reserva y los 11 municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance-ProCelaque).

En esta instancia, corresponde al Comité Científico del Programa MAB evaluar la propuesta de Celaque que será conocida para aprobación por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB-ICC), durante su 27ª Sesión a desarrollarse en París, Francia, en julio de 2015.

La montaña de Celaque está ubicada en los municipios de Gracias, San Sebastián, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Las Flores y Talgua, en el departamento de Lempira; San Pedro de Copán, Corquín y Cucuyagua, en el departamento de Copán, y Belén Gualcho, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente de Honduras.

El territorio propuesto para reserva comprende un área de 168,634.01 hectáreas, de las cuales 15,494.88 constituyen la zona núcleo, 50,111.33 la zona de amortiguamiento y 103,027.89 la zona de transición o influencia.

El Parque Nacional Montaña de Celaque cuenta con altas mesetas y cuatro picos con más de 2,800 metros de altura, mientras el cerro Las Minas o pico Celaque se eleva hasta una altitud de 2,849 metros sobre el nivel del mar.

El término lenca “Celaque” significa “recipiente de agua” y hace referencia a los 11 ríos que fluyen de dicha montaña.

El Programa MAB de la UNESCO, en el cual Honduras pretende incluir el parque nacional, se orienta a contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico; y apoyar a proyectos de demostración, educación ambiental y capacitación, investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de la conservación y el desarrollo sostenible.

Tags: