Honduras

Uno de cada tres hondureños no se identifica con ningún partido político

Partido Nacional agrupa mayor número de seguidores en Honduras, seguido del Liberal.

30.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Uno de cada tres hondureños no tiene partido político de preferencia, de acuerdo a la encuesta 88 efectuada este mes por la firma CID/Gallup.

La encuestadora consultó a 1,215 adultos de 18 años y más, a razón de una persona por hogar, en 16 de los 18 departamentos de Honduras, excluyendo Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

El sondeo, que tiene un 95% de nivel de confianza y 2.8% de error, se realizó entre el 16 y el 22 de septiembre de 2014.

Mientras que entre los compatriotas que afirmaron pertenecer a un instituto político, el Partido Nacional es el que suma más seguidores en Honduras, con un 35%.

Según la encuestadora, del resto, el 20% se identificó con el Partido Liberal, el 7% aseguró ser partidario de Libertad y Refundación (Libre) y el 4% del Partido Anticorrupción (PAC).

Opinión favorable para JOH

Por otra parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es la figura política con más opiniones favorables.

Los resultados de la encuesta indican que las opiniones positivas sobre la gestión presidencial de Hernández son mayores que las negativas, con 54% de aprobación y 38% de desaprobación.

En el caso del expresidente Manuel Zelaya Rosales, segundo en la selección escogida por la encuestadora, que recibe un 40% de opiniones favorables, contra un 53% de negativas.

En tercer lugar se ubica el diputado nacionalista al Congreso Nacional de Honduras, Óscar Álvarez, con 38% de opinión favorable y 26% de opinión desfavorable; y en cuarta posición, figura el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, con 19% de opinión favorable y 24% de opinión desfavorable.

Además, destaca que el 40% de los entrevistados cree que en 2018, Honduras quedará en mejores condiciones que cuando Hernández recibió el poder y el 25% estima que quedará en peores condiciones, el 23% que continuará igual y el 12% no respondió.

Con respecto a las condiciones económicas, los hondureños sostuvieron que en su mayoría viven en peores condiciones económicas que en 2013, principalmente los residentes fuera de las dos principales ciudades del país y con menor nivel educativo.

Apenas el 9% asegura que la situación económica de Honduras ha mejorado desde el año anterior, el 21% piensa que se encuentra igual y un 54% sostiene que es peor.

Y es que cuatro de cada cinco hondureños califica como 'más difícil' encontrar un empleo actualmente.