Honduras

Honduras y Rusia firmaron un acuerdo de supresión de visas

El gobierno ruso ampliará además las plazas a oficiales de la Policía Nacional de Honduras para el programa de capacitación sobre la lucha contra las drogas.

29.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Rusia suscribieron el viernes pasado un acuerdo de supresión de visas, que permitirá facilitar las formalidades de viajes de ciudadanos de ambos países.

El convenio fue firmado en Nueva York, en el marco de las actividades previstas en la agenda de la canciller de Honduras, Mireya Agüero, durante la 69 Asamblea General de Naciones Unidas.

El documento surgió como producto de las gestiones realizadas por la embajadora de Honduras en Rusia, Eleonora Ortez Williams, y fue suscrito durante la reunión bilateral que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, informó este lunes la Cancillería.

Ambos diplomáticos dialogaron además sobre temas de seguridad, política, economía, comercio y cooperación, de interés mutuo para ambas naciones.

Entre los tópicos abordados por Agüero y Lavrov, destaca el análisis sobre los apoyos recíprocos a las candidaturas de ambos países en los distintos organismos internacionales, la ampliación de plazas a oficiales de la Policía Nacional de Honduras para el programa de capacitación sobre la lucha contra las drogas, la negociación de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de inversiones y otro de reconocimiento mutuo de títulos universitarios; así como el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y los Países del Sistema de Integración Centroamericana, mediante su ingreso como Observador Extra-regional.

Honduras inauguró en 2013 su embajada en Rusia, tras 23 años de relaciones diplomáticas.

Con Rusia, ascienden a más de 70 los países que han suprimido visados a los ciudadanos de Honduras.

Entre las naciones a las que un hondureño puede viajar sin visas figuran: Turquía, Suiza, República Checa, Polonia, Malta, Malasia, Japón, Israel, Grecia, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina.

En otros países como España, Francia, Italia y el resto de Europa, se requiere acreditar que el viaje se realiza por motivos de turismo para ingresar sin el documento.

Encuentro de la Celac

En Nueva York también se llevó a cabo la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual participó en representación de Honduras Roberto Ochoa Madrid, subsecretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

En el encuentro se discutieron los avances en la Agenda de Desarrollo Post 2015, encaminado a impulsar el desarrollo económico equitativo, inclusivo y sostenido, así como la erradicación de la pobreza.