Honduras

Monseñor ofrece mediar ante maras en Honduras

'Ellos también tienen sentimientos para ser escuchados y tiene proyectos que quieren ser realizados. Dios me dice que tengo que ser responsable de todos y todas', dijo.

29.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Monseñor Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tegucigalpa, se ofreció este lunes como interlocutor de las pandillas que operan en Honduras, en busca de una solución a la problemática de violencia que agobia a la población.

El sacerdote encabezó este mediodía la misa de acción de gracias por el 463 aniversario de fundación de Tegucigalpa, que se celebró en la Catedral San Miguel Arcángel.

En la homilía, Pineda hizo referencia a la desintegración familiar, la paternidad irresponsable y los desafíos de la sociedad ante la falta de valores morales.

'Hay un tema delicado: el de las pandillas. A muchas prsonas no les gusta escuchar de esto, pero hay que hablar', manifestó ante los asistentes a la eucaristía.

El religioso lamentó que los integrantes de estos grupos delincuenciales 'han sido atrapados en una espiral de violencia y no saben cómo escapar'.

'Muchos de los miembros de las pandillas no tuvieron la oportunidad de tener un padre, una madre, un hermano o una familia, o un salario digno', recalcó.

Y añadió que 'si nos pusiéramos a escuchar sus historias y nos diéramos cuenta del vacío de familia, no nos quedaríamos callados'.

'No sé si será una locura, pero si necesitan un interlocutor, yo en este momento me ofrezco, alguien tiene que dar la cara. Ellos también tienen sentimientos para ser escuchados y tiene proyectos que quieren ser realizados. Dios me dice que tengo que ser responsable de todos y todas', dijo.

+ Así operan las maras y bandas en la capital de Honduras

Asimismo, rememoró el pasaje bíblico de Caín y Abel e hizo un llamado a los fieles, para ser 'guardianes y protectores de nuestros hermanos'.

Perfil de Juan José Pineda

Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 19 de diciembre de 1960. Es hijo de: Carlos Pineda Muñoz (QDDG) y Norma Fasquelle Christmas.

Pertenece a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos.

Se ordenó como sacerde el 16 de julio de 1988, en San Pedro Sula, Honduras, de manos del actual Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Es licenciado y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de la Ciudad del Vaticano.

Funge como Obispo Auxiliar de Tegucigalpa y Vicario General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, responsable de Asuntos Jurídicos y responsable de Vida Consagrada.