Honduras

A final del año estarán disponibles fondos saqueados al IHSS

El 80% de los valores será recuperado a través de los procesos judiciales, de acuerdo a la Junta Interventora.

29.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al menos el 80% de los fondos saqueados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) estarán disponibles para su capitalización antes de que finalice el 2014, informó este lunes la Junta Interventora.

'Antes de terminar el año tenemos recuperados más del 80% de los valores que fueron malversados en el Seguro Social', afirmó Roberto Carlos Salinas, miembro de la interventora.

Salinas aclaró que no son cuatro mil millones de lempiras los malversados, sino dos, porque 'lo que se invirtió en el gobierno pasado en compras y contrataciones fueron cuatro mil millones y esos cuatro mil millones, póngale que el 50% haya sido sobrevalorado, estamos hablando de dos mil millones'.

'Esos dos mil millones son los que estamos recuperando', enfatizó.

El funcionario confirmó que el proceso judicial para el traspaso de los bienes a la institución continúa, pero debe ser efectuado bajo el procedimiento que dicta la ley.

'Somos un país de leyes y en el marco de eso estamos actuando. A la brevedad posible esos activos van a estar a disposición del Seguro Social porque aquí tenemos un problema de lavado de activos, no un problema normal', expresó.

Además, recordó que en estos casos, es 'el lavador de activos' quien debe comprobar la propiedad lícita de los bienes investigados.

Desde el inicio de las pesquisas en 2013 hasta la fecha, el Ministerio Público incautó 31 propiedades que habrían sido compradas con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Estas, fueron puestas a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que anunció en agosto la subasta de los mismos para recuperar los fondos defraudados.

A inicios de septiembre, la OABI había tasado los bienes en 156 millones de lempiras.

Tags: