Honduras

JOH pide a Bill Gates ayudar a Honduras

El mandatario hondureño hizo un llamado al multimillonario estadounidense en la 69 Asamblea General de la ONU.

24.09.2014

Nueva York, Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández pidió al magnate estadounidense Bill Gates que lleve su fundación a Honduras para apoye con sus proyectos a la población hondureña.

El mandatario hondureño hizo el llamado al multimillonario estadounidense durante su disertación de este miércoles en la 69 Asamblea General de la ONU.

'Aprovecho este foro con las disculpas de la audiencia, para invitar al señor Bill Gates, a acompañarnos en nuestro país para que trabajemos en ese propósito común', dijo.

Parte del discurso de Juan Orlando Hernández en el que llama a Bill Gates a llevar su ayuda a Honduras:

How much money is good enough? (¿Cuánto dinero es suficiente?)

Hagámonos esa pregunta.

Hace un par de días leía sobre las acciones humanitarias que está emprendiendo uno de los hombres más ricos del mundo, el señor Bill Gates, que a través de su fundación está buscando mejorar la salud de miles de familias pobres promoviendo la investigación científica en el diseño de nuevos sistemas de saneamiento básico.

Y es que creo que el señor Bill Gates ya se contestó esa pregunta.

How much money is good enough? (¿Cuánto dinero es suficiente?)

Y cómo estamos trabajando en este foro, aprovecho este foro con las disculpas de la audiencia, para invitar al señor Bill Gates, a acompañarnos en nuestro país para que trabajemos en ese propósito común.

Es muy esperanzador que los que poseen la riqueza mundial no estén buscando la fórmula de la eterna juventud o estén enviando expediciones a otros planetas... por el contrario son sensibles a las carencias de los hermanos más pobres, más necesitados y esto está sucediendo en muchos países, de igual manera en Honduras, cuando muchos buenos empresarios se han sumado a colaborar con el Programa Vida Mejor y en la generación de empleos con responsabilidad social.

Y de eso se trata la solidaridad y la responsabilidad social, pero no de aquella responsabilidad social romántica. Sobre esto me encantaría citar las palabras del Papa Francisco que dijo: 'Nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre, nunca, pero existe un tesoro que si podemos llevar con nosotros siempre, un tesoro que nadie puede robar, no es lo que hemos ahorrado, si no lo que hemos dado a los demás'. Piénsenlo. Analicen esas palabras.

Honduras es un país en donde el 43% de la población pobre subsiste con menos de un dólar al día, cantidad que es insuficiente para pagar la alimentación básica de una persona, por eso hacemos grandes esfuerzos por atender a estas personas con el programa Vida Mejor y lograr que nuestra gente viva más dignamente.

El programa Vida Mejor está diseñado para llegar progresivamente a 835 mil familias que reciben asistencia para mejorar de su vivienda, que incluye acceso a agua potable y saneamiento básico, techos y pisos dignos, huertos familiares y además transferencias monetarias condicionadas, a que los niños asistan a la escuela y al centro de salud y cambien su cultura de vida para lograr una Vida Mejor.

Las mejoras a la vivienda incluyen el uso de eco fogones o estufas limpias que reducen el consumo de leña y el humo que es dañino para la salud de las mujeres y niños, que según la OMS cada año mueren 500 mil mujeres en el mundo a causa del humo, y solamente en centro América mueren unas 37 mil personas al año por la misma causa.

Con cada ecofogón o estufa limpia que estamos instalando, contribuimos al resto del mundo y la humanidad a evitar destruir 15 árboles de tamaño medio, por año, ayudando a la protección de nuestro medio ambiente.

Tags: