Honduras

Chile ampliará asistencia para depuración policial en Honduras

Presidente Juan Orlando Hernández se reunió este martes en Nueva York con su homóloga Michelle Bachelet, con quien abordó varios temas.

23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Chile ampliará la asistencia y cooperación en el proceso de depuración de la Policía Nacional de Honduras, anunció este martes el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández se reunió en Nueva York con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, quien prometió apoyo en la reestructuración y fortalecimiento de la Policía de Honduras.

El mandatario hondureño recordó que los chilenos 'tuvieron una gran experiencia con los Carabineros'.

El proceso de la depuración policial en Honduras inició en 2011, tras la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de policías, y ha sido considerado un fracaso.

'En primera instancia, le pedí ayuda para que Chile patrocine el ingreso de Honduras en la Alianza del Pacífico', que es una iniciativa de integración regional creada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

En ese sentido, Bachelet 'se mostró muy interesada. Primero seríamos observadores y después como miembros plenos', dijo Hernández a los periodistas.

'Hablamos sobre seguridad y defensa, porque Chile ha tenido una gran experiencia en la formación de civiles en ambos campos. Estoy muy optimista porque la ayuda de ellos será de mucha importancia para nosotros', añadió.

También le participó a la presidenta sudamericana sobre la experiencia tripartita de Honduras, El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, el que, lejos de ver un conflicto, se considera una oportunidad de desarrollo e inversión.

Chile también brindará a Honduras asesoría en asuntos de competitividad, informó el mandatario. Una delegación hondureña viajará a esa nación para conocer la experiencia de Chile en el tema.

Bachelet invitó a Hernández a visitar su país, 'ya que no tuve la oportunidad de estar en su toma de posesión', dijo el mandatario.

Ambos se encuentran en Nueva York para asistir a la Cumbre del Cambio Climático que se realizó este martes, previo a la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya apertura es el miércoles.

El encuentro convocó a unos 120 jefes de Estados y gobierno en la sede de Naciones Unidas.