Honduras

Honduras: Mañana inicia operación para recuperar cuerpos de mineros

Los cuerpos de ocho compatriotas permanecen a unos 200 metros bajo tierra desde el pasado 2 de julio, cuando colapsó la mina artesanal La Cuculmeca, en El Corpus, Choluteca.

23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras anunció hoy el inicio de las detonaciones en la zona de acceso a la mina La Cuculmeca, en el municipio de El Corpus, Choluteca, donde permanecen sepultados ocho mineros.

El fin específico es rescatar a los mineros que perdieron la vida el dos de julio pasado, tras un derrumbe que dejó a once mineros atrapados. Tres de ellos fueron rescatados con vida dos días después.

El anuncio lo hicieron el viceministro de Ambiente y Minas, Carlos Pineda, y el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas Inhgeomin, Agapito Rodríguez.

Los trabajos con explosivos comenzará mañana temprano y es parte del Plan de Estabilización y Seguridad de la Mina Cuculmeca, que tiene como fin estabilizar el área y rescatar los cuerpos de los infortunados mineros para entregarlos a sus parientes y darles cristiana sepultura.

La voladura de la mina se realizará en dos etapas, la primera con una detonación en la parte más alta, que es el lado más inestable. Si la zona continúa inestable, se hará otra detonación en los 200 metros de voladura lineal determinados.

La segunda etapa, que se hará unos cinco días después de la primera, consistirá en la detonación de los túneles que no hayan sido alterados con la primera fase. En total, se estima que serán diez túneles.

'Si las condiciones del tiempo lo permiten, se contará con la presencia de familiares de los mineros soterrados, representantes de una cooperativa de mineros, autoridades municipales y departamentales', informó Inhgeomin en un comunicado.

El derrumbe de la mina de San Juan de Arriba, 160 km al sur de Tegucigalpa, es uno de los peores en la historia minera de Honduras.