Honduras

Honduras remite petición de extraditable a EUA

Los tiempos del proceso se acortarían en caso de que Estados Unidos acepte la voluntad del hondureño para ser entregado.

23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) remitió en las últimas horas a Estados Unidos la petición efectuada por el hondureño Juving Alexander Suazo Peralta, para ser extraditado de inmediato al país norteamericano.

El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, confirmó que el escrito presentado por la defensa de Suazo Peralta mediante el cual solicita su envío a Estados Unidos para ser juzgado por delitos vinculados al narcotráfico, fue recibido por el juez que conoce el proceso de extradición y turnado al gobierno americano para que emita una opinión.

'Se ha dado traslado al gobierno solicitante, que es el gobierno de Estados Unidos de América para el pronunciamiento al respecto y una vez que se tenga ese pronunciamiento, se señalará una audiencia quizá más próxima a la que está señalada, para resolver lo que se ha solicitado', apuntó Rivera.

En vista de que EE UU ha solicitado la extradición de Juving Suazo y por parte del extraditable hay una aceptación expresa, 'lo lógico es que los tiempos se acortaran y la extradición se realizara en un corto espacio de tiempo', argumentó.

Esta solicitud fue presentada por Elvin Carrillo, abogado de Suazo ante la Corte Suprema de Honduras para la remisión de su cliente ante un tribunal del Distrito Sur de Florida, el cual lo acusa por conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína en esa nación.

Lo anterior no significa que su representado admita ser partícipe de los delitos que le acusa el gobierno estadounidense, pues 'él (Suazo Peralta) desea someterse a la justicia de Estados Unidos para demostrar su inocencia', explicó.

El profesional del derecho informó recientemente que el extraditable, quien se encuentra recluido en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, padece diabetes y ha requerido de asistencia médica por descompensación.

Por su parte, Rivera afirmó que al imputado le está siendo garantizado el debido proceso.

Suazo Peralta, identificado por EE UU como colaborador de Carlos Arnoldo Lobo en el transporte cocaína hacia el territorio norteamericano, fue capturado en La Ceiba, al norte de Honduras, el pasado 10 de septiembre.