Honduras

Reunión entre jefes de Navales de Honduras, El Salvador y Nicaragua

Este es el segundo encuentro entre militares de los tres países que se realiza en 2014 para hablar del Golfo de Fonseca. El tercera se realizará en El Salvador.

FOTOGALERÍA
23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Comandantes de las fuerzas navales de Honduras, El Salvador y Nicaragua, se reunirán este martes para dialogar sobre los trabajos conjuntos que garanticen la paz en el Golfo de Fonseca.

Héctor Orlando Caballero Espinoza, titular de la Fuerza Naval de Honduras, representará al país en la reunión.

Este es el segundo encuentro entre militares de los tres países que se realiza en 2014. El primero tuvo lugar en Nicaragua y se ha planificado un tercero en El Salvador.

En agosto pasado, los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, se reunieron en Managua para discutir los proyectos de desarrollo en el sector.

En la cumbre trinacional, los mandatarios firmaron una declaración en la cual se plantean un conjunto de iniciativas y proyectos que pretenden llevar a cabo en el lugar.

Entre dichos proyectos se prevé la creación de un ferri que conectará a los tres principales puertos de la zona, el desarrollo de la agroindustria, turismo, energía renovable, libre comercio y actuación de fuerzas navales para proporcionar seguridad.

'El Golfo de Fonseca no será objeto de conflictos, sino de unidad para todo Centroamérica. Aprovecho para decirle al mundo que esta es una enorme oportunidad de inversión', manifestó entonces Hernández.

Los conflictos en la zona han derivado incluso en la muerte de varios pescadores hondureños. En el mes de mayo, un compatriota murió y otro resultó herido al ser embestida su lancha por una patrullera salvadoreña.

El gobierno de Honduras afirmó entonces que los salvadoreños ingresaron a aguas nacionales y días después, la Fuerza Naval de El Salvador reconoció la persecución a la lancha hondureña, mientras la Cancillería del vecino país anunció que investigaría el hecho.

De acuerdo al fallo de septiembre de 1992 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la frontera entre Honduras y El Salvador está definida sobre 446.5 km2.