Honduras

Fiscalía apela sobreseimiento a Bográn

Unidad de Apoyo Fiscal sostiene que cuenta con certificaciones de actas de la junta directiva donde el exrepresentante de la empresa privada habría votado.

22.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público apeló este lunes la resolución judicial que libera de responsabilidad al exrepresentante de la empresa privada ante la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, por la transferencia irregular de fondos entre régimes de la institución.

El fiscal Marcio Cabañas, de la Unidad de Apoyo del MP, acudió esta mañana a la Corte Suprema de Honduras, para presentar el escrito mediante el cual se opone a la resolución adoptada la semana pasada por el juez natural que conoce el caso.

Entonces, el juez valoró la figura de excepción, la cual es permitida por el Código Procesal Penal.

La defensa insistió en que Bográn no debía formar parte de la acusación porque cuando se firmó la transferencia de fondos entre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el de Maternidad, él no formaba parte de la Junta Directiva.

Por su parte, el Ministerio Público argumentó que no está de acuerdo con la decisión del juez, en vista de que cuenta con certificaciones de actas de junta directiva donde Bográn había manifestado su anuencia y su disposición de votar para que se dieran transferencias de recursos del fondo de pensiones del Seguro Social para otros gastos.

El recurso será conocido por la Corte de Apelaciones integrada por los magistrados designados, quienes resolverán ratificar o modificar la resolución.

Según el informe de la Junta Interventora en el que se basó el requerimiento fiscal, mediante resolución SOJD No. 06-23-03-2011 de fecha 30 de marzo de 2011, la Junta Directiva del IHSS resolvió aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte (IVM), producto de traspaso de fondos en administraciones pasadas.

La consolidación presentada por la Gerencia Administrativa y Financiera ascendía a 942.8 millones de lempiras a un plazo de 15 años, con pagos mensuales de 12 millones de lempiras.

Por la aprobación de la transferencia también figuran como imputados: el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez; el representante obrero de la Central General de Trabajadores (CGT), Hilario Espinoza; el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Arnaldo Gabriel Solís; el miembro de la CGT, Luis Alonso Mayorga; el exviceministro de Salud, Javier Pastor; los miembros del Cohep, Leonardo Villeda y Óscar Manuel Galeano; los expresidentes del Colegio Médico de Honduras, José Manuel Espinoza y Odessa del Carmen Henríquez; y los miembros de la CGT, Daniel Durón y José Humberto Lara.

Tags: