Honduras

Honduras: Secretaría de Seguridad separaría a 43 policías este lunes

Los elementos serían notificados hoy de la decisión, por lo que han sido citados a una reunión de trabajo para esta tarde.

22.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Seguridad de Honduras haría efectiva este lunes la separación de 43 miembros de la Policía Nacional, entre oficiales y agentes, los cuales se prepararían para interponer una denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en las próximas horas.

La lista de elementos separados incluye cinco subcomisionados, 12 comisarios, cuatro subcomisarios, tres inspectores, cinco subinspectores, un suboficial, un clase II, tres clase I, ocho policías de la escala básica y un agente de investigación.

La circular número 0154-2014 fue emitida el 18 de septiembre pasado por la Dirección General de la Policía Nacional, a cargo del comisionado Ramón Sabillón.

El documento establece que el personal detallado en el listado 'deberá presentarse a reunión de trabajo' este lunes por la tarde en el cuartel general de Casamata en Tegucigalpa.

Sabillón confirmó esta mañana que los policías deberán comparecer hoy a la cita, aunque no quiso adelantar el tema que se abordaría en la misma ni que sería para informar a los uniformados sobre su separación.

Los oficiales y agentes afirmaron que no han sido reprobados en las pruebas de confianza, por lo cual desconocen el motivo de su separación.

Los elementos que deben acudir a la reunión de esta tarde son los subinspectores de policía Alexander Xavier Ramos Puerto, Rony Alejandro Fortín Pineda, Norman Danilo Acosta Cabrera y José Ramón Lagos Mendoza, los dos últimos en investigación.

Además, el suboficial Pedro Pascual Barahona, el policía clase II Santos Lorenzo Mendoza Cáceres y los policías clase I Noel Antonio Alvarenga, Jorge Alberto Argueta Ramos y Denis Saul Mejía Izaguirre.

También los policías César Neptalí Romero Castillo, Darwin Franely Ardon Morga, Oscar Omar Mendoza Rodríguez, Samy Rigoberto Fortín Pineda, Leonel Morga Castellanos, Rosa Virginia Baca, Sergio Isaias Tercero Valle y Carlos Fernando Damas Ramos.

Y por último, el agente de investigación Jacobo Andrés Espinoza Casco.

En enero pasado, Sabillón presentó un informe sobre el proceso de depuración policial, en el cual se estipulaba que 748 resoluciones de separación de elementos fueron emitidas en 2013.

No obstante, del total, 77 fueron por muerte, cuatro por jubilación y seis por incapacidad permanente.

Del resto, apenas 27 eran oficiales y 721, de escala básica o personal auxiliar.

Tags: