Honduras

Lanzan 'Mapa Forestal y cobertura de la tierra en Honduras'

El mapa forestal lanzado este día es el primero después de 19 años del último material sobre ese tipo de registro, el cual tiene 26 categorías de acuerdo al suelo y el bosque.

18.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Como un nuevo instrumento para una mejor utilización de los recursos naturales, el Gobierno de Honduras lanzó este jueves el primer mapa forestal del país.

El documento denominado 'Mapa Forestal y cobertura de la tierra en Honduras', tendrá entre sus contenidos detalles en términos de superficie en cada uno de los tipos de cobertura de la foresta y del uso del suelo que existe en la actualidad.

Por su parte el presidente Juan Orlando Hernández quien participó en el lanzamiento en un hotel capitalino, expresó que es un 'tremendo' instrumento que servirá para a la academia, a la economía y al mismo gobierno.

En este mapa se trazará una ruta de desarrollo de recursos naturales comenzando con el departamento de Olancho, al igual que en Gracias, Lempira, en el Parque Nacional Celaque y en otros municipios.

Por tanto, el mandatario agregó que se puede sacar un enorme provecho del bosque, pues 'Honduras utilizando los bienes naturales como los árboles, no solamente le hacemos un bien a nuestra gente, sino que a todo el mundo”.

Cambio climático y sequía

El titular del Ejecutivo señaló que el problema del cambio climático y la sequía le han hecho un gran daño al país, pero que el Gobierno ya está implementado cosechadoras de agua en todo el sector del corredor seco y así evitar la escasez de granos básicos.

“Mi aspiración es que nos convirtamos en un corto tiempo en el país líder de la región en la producción de frijol, maíz y arroz”, aseguró.

Otros temas

El Presidente Hernández apuntó que espera que en el próximo Consejo de Ministros a celebrarse en Comayagua, el fin de semana, estén los alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), cooperativistas, banqueros y otros sectores organizados, para que se les entregue ese mapa, a fin de que puedan aprovechar mejor la riqueza natural que posee el territorio nacional.

Precisó que el desarrollo del agro será como nunca antes en la historia de Honduras, con asistencia técnica y financiera para la producción de alimentos, con tasas de interés del 7.25 por ciento, hasta 15 años plazo y con tres años de gracia.

“Quiero mandarles un mensaje de los ingenios azucareros de Honduras, no es justo el trato que se les da a los productores pequeños de caña que tardan de uno, dos y hasta tres meses por el pago de ese producto y muchas veces no les pagan precios justos”, enfatizó el Gobernante.

Asimismo, agradeció a la República de Alemania por la enorme colaboración en la elaboración del mapa y en otras áreas.

ICF y Cooperación Alemana

Misael Carbajal, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), explicó que el mapa forestal es un esfuerzo hecho en casa, por parte del Centro de Información y Patrimonio Forestal con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

“Nos hemos nutrido de las experiencias aplicadas en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, lo que nos servirá para la toma de decisiones a futuro en las áreas de gestión de riesgo, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, uso del suelo y bosque y la prevención del efecto del cambio climático”, precisó.

Añadió que además se proporcionará como un atlas del mapa de Honduras de acuerdo a la vocación del suelo para las 298 corporaciones municipales, y diseminados a su vez, en las escuelas y colegios públicos de todo el país.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Daniel Kempken, expresó que “es una gran alegría y honor colaborar en el lanzamiento del mapa forestal, ya que es un hito en la historia de Honduras'.

Agregó que el bosque sí que tiene valor y colabora en la economía hondureña y aparte es una fuente importante de ingresos para la forestería y el uso adecuado de los recursos naturales, al cuidar de ellos.

El mapa forestal lanzado este día es el primero después de 19 años del último material sobre ese tipo de registro, el cual tiene 26 categorías de acuerdo al suelo y el bosque para el correcto manejo de los recursos naturales.

Además, posiciona a Honduras como el tercer país en Latinoamérica que contará con una herramienta de planificación con ese tipo de estándares de calidad.

En 1965, 1985 y en 1995, se habían realizado mapas con solamente cinco categorías de uso del bosque y en la actualidad con el nuevo instrumento se tendrá un registro de 26 divisiones para la utilización de los recursos naturales.