Honduras

Presidente de Taiwán celebra con Honduras y CA

El mandatario acompañó los festejos de independencia organizados por las embajadas de los países centroamericanos.

18.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las Embajadas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua celebraron el 193 Aniversario de la Independencia de Centroamérica con una recepción en la que participó el presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou.

Honduras fue representado en el evento por el Encargado de Negocios de la sede diplomática, Misael Vallecillo González, mientras la embajadora Marta Chang de Tsien acudió en nombre de El Salvador; el embajador William Manuel Tapia Alemán por Nicaragua y el embajador Arturo Romeo Duarte Ortiz, por Guatemala.

A la ceremonia, ofrecida por las cuatro legaciones centroamericanas, asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Taiwán, altos funcionarios gubernamentales, así como otras distinguidas personalidades.

En su discurso, el presidente Ma Ying-jeou felicitó y extendió sus mejores deseos a los pueblos y gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. 'Feliz cumpleaños, Centroamérica', dijo durante el brindis en elocuente español.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de los sólidos lazos con los cuatro países centroamericanos para los esfuerzos diplomáticos de la República de China Taiwán.

'Tengo un sentimiento muy profundo por Centroamérica, no solo porque es considerada un bastión de la diplomacia de mi país; mi cariño también se debe a la belleza de sus montañas y ríos, sus paisajes naturales y el esplendor de su historia y cultura, así como su hermosa gente', expresó.

'Mi relación y vínculo con Centroamérica se remonta a hace 13 años, ya que cuando era Alcalde de la ciudad de Taipéi fui por primera vez a Centroamérica. A partir del 2008, como Presidente de la República, he realizado cinco viajes a los países amigos centroamericanos, tales como mi visita en junio del 2009 a El Salvador y Guatemala; en julio de ese mismo año a Nicaragua; en el 2010 a Honduras; y este año nuevamente a Honduras y El Salvador', relató.

Además, aseguró que 'fui testigo de cómo compartimos nuestra experiencia de desarrollo y cómo se han impulsado con ahínco programas de cooperación con logros fructíferos en los más variados ámbitos en la agricultura, pesca, educación, sanidad, medicina, ayuda humanitaria, asistencia social y obras de infraestructura, entre otros'.

Por su parte, los países centroamericanos resaltaron el aumento en el comercio entre la región y Taiwán, como un indicador de la solidez de las relaciones entre las naciones.

En 2013, las exportaciones de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala a Taiwán aumentaron en un 57 por ciento, con el comercio bilateral entre los cuatro países y Taiwán experimentando una mejora del 27 por ciento en el mismo período.