Honduras

Tolupán es el mejor maestro de Honduras

Es uno de los tres únicos docentes de habla Tol en el país y ha desempeñado la labor desde el año 2000.

FOTOGALERÍA
17.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un miembro de la etnia Tolupán será reconocido este miércoles como el mejor docente de Honduras, en una ceremonia organizada por la Secretaría de Educación en el marco del Día del Maestro.

Aurelio Martínez Sevilla nació el 26 de agosto de 1986 en la comunidad de San Juan, en la Montaña de la Flor, Orica, Francisco Morazán, al norte de la capital de Honduras.

El segundo de siete hermanos, ha destacado por su labor ejemplar y dedicada en la educación de niños de comunidades étnicas.

Actualmente, funge como director del jardín de niños Edith Maricela Figueroa, de Hierbabuena, aldea de San Juan, en Orica.

Martínez fue quien tradujo el Himno Nacional de Honduras a la lengua Tol y se ha desempeñado como maestro desde el año 2000.

Fungió como maestro bilingüe en la escuela Rubén Martínez, director de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe Juan Martínez en el caserío de Cedrito, promotor enlace en coordinación con el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) y como encargado de la revisión y validación de los textos en lengua Tol de prebásica y primer grado.

Además, ha escrito los textos de segundo y tercer grado de educación básica en el idioma Tol y trabajó como facilitador en el taller “Aprendiendo Nuestra Lengua Tol”.

Martínez Sevilla también es miembro del consejo directivo de tribu, de la asociación de comunidades indígenas de la Montaña de la Flor y Federación de Tribu, y del Comité del Medio ambiente y del Comité Lingüístico local Tolupán.

Es uno de los tres únicos docentes de habla Tol en Honduras y espera continuar sus estudios universitarios con orientación lingüística.

Tags: