Honduras

Ingreso de onda tropical dejará lluvias en todo Honduras

Los efectos de la llegada del meteoro al territorio nacional comenzarían a sentirse en horas de la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

14.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El ingreso de una nueva onda tropical a Honduras dejará lluvias y actividad eléctrica en la mayor parte del país, de acuerdo al pronóstico emitido este domingo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo gubernamental informó que el fenómeno 'estará generando abundante nubosidad, condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica para la mayoría de las regiones' de Honduras.

Los efectos de la llegada del meteoro al territorio nacional comenzarían a sentirse en horas de la noche, dejando mayores acumulados de lluvia en la zona central, sur, occidente, Valle de Sula y La Mosquitia.

Ayer, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 48 horas para los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en el norte de Honduras, ante el reporte del incremento en el caudal del mismo.

Copeco llamó a los habitantes de zonas de riesgo, especialmente en lugares aledaños a taludes, propensos a inundaciones y deslizamientos, mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas.

Asimismo, insistió en que la población debe acatar los llamados de los comités locales y municipales de emergencia y de las instituciones de primera respuesta.

Se recomienda evitar cruzar quebradas, ríos, vados y riachuelos, para evitar la posibilidad de ser arrastrados por las crecidas súbitas.

Se prevé que las malas condiciones climatológicas persistan hasta el lunes en Honduras.