Honduras

Honduras: IHSS pagará a finales de octubre incapacidades del 2013

13.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunciaron que comenzarán a pagar incapacidades de 2013 a finales de octubre.

El saqueo descarado realizado por la administración de Mario Roberto Zelaya Rojas causó una millonaria deuda de este beneficio que asciende a unos 250 millones de lempiras.

Y es que del año 2013 el Seguro Social solo pagó hasta la planilla de incapacidades número 7 de las 52 que debió haber cancelado.

Esta planilla integraba el beneficio por enfermedad o maternidad que fueron otorgados del 11 de febrero al 17 del mismo mes para aproximadamente unos 1,000 derechohabientes.

En total son más de 45 mil afiliados los que esperan el pago de estas incapacidades, que por determinación de la interventora fueron congeladas.

Sin embargo, las esperanzas de obtener este pago ha vuelto, según anunció el miembro de la Comisión Interventora, German Leitzelar.

“Ya estamos en el proceso para hacer una programación de pagos porque recuerden que eso estaba fuera del presupuesto (2014)”, indicó Leitzelar.

“Estamos esperando resolver eso lo más pronto posible para ver la posibilidad de que se paguen antes del cierre de año, o sea, en estos meses de septiembre o a finales de octubre”, anunció.

Explicó que de acuerdo al programa de pago que se ha elaborado, se realizará un aviso a los interesados en los próximos días.

Detalló que se han concretado reuniones con las autoridades de Finanzas para analizar la obtención de fondos que sería por medio de la empresa privada.

“Esto será a través de una operación sobre todo en la banca privada, directamente en la institución bancaria para que vayan a recibir lo que les corresponde”, explicó.

Aunque apuntó que el dinero que sea obtenido de la subasta o alquiler de los bienes incautados también será invertido para amortiguar esta deuda.

Además señaló que este pago se hará con prioridad sobre todo para aquellas personas que tengan una incapacidad por maternidad o algún tipo de enfermedad grave.

“Aquí lo importante es que las personas tengan la seguridad de que vamos a efectuar esos pagos”, prometió el también exdiputado.

Leitzelar resaltó que a pesar de la crisis, para este año la institución ha cumplido a cabalidad con su pagos y que no se adeuda por concepto de incapacidades.

El funcionario solicitó paciencia a la población que exige el pago de las incapacidades de 2013, sin embargo, recordó que estos trámites también fueron usados para actos de corrupción.

Reiteró que se realizó un proceso de análisis para identificar las incapacidades reales de las falsas, y aunque dijo que este proceso había concluido, no precisó la cifra de cuántas incapacidades fraudulentas encontraron.

Semanas atrás Roberto Carlos Salinas, interventor del IHSS, denunció que en el nudo de corrupción por incapacidades existían médicos que se prestaron para vender estos documentos.

Además informó que los empleados implicados en estos irregulares procesos fueron sacados de la institución.

También la coordinadora de la Comisión Interventora, Vilma Morales, reveló hace unos meses que entre las irregularidades se detectó a hombres que se incapacitaron con enfermedades propias de una mujer.

Así como fueron identificadas incapacidades en las que se utilizaron diagnósticos inventados y sellos de médicos falsos.