Honduras

Honduras: Congreso unifica feriados de octubre

Los diputados tomaron la determinación con una votación de 55 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
10.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó anoche el decreto mediante el cual se unifican los feriados del mes de octubre.

Con una votación de de 55 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, los feriados del 3, 12 y 21 de octubre fueron trasladados para la última semana del mes de octubre, con el fin de incentivar el turismo, según establece el decreto.

La iniciativa, que fue presentada por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, fue demeritada por un grupo de diputados del izquierdista partido Libre.

El propio jefe de esa bancada, Manuel Zelaya, intentó crear confusión en el pleno al manifestar que el traslado de los feriados significaba cambiar la fecha de celebración.

Originalmente se planteó que los feriados pasaran a ser gozados en la penúltima semana, pero se llegó al acuerdo de pasarla a la primera semana, para no afectar el 3 de octubre.

Sin embargo, varios diputados dijeron que se reservaban el derecho de pedir la reconsideración del acta para que esos feriados pasaran a la última semana de octubre.

No obstante, el presidente de la Comisión Dictaminadora, Oswaldo Ramos Soto, fue claro y contundente en su explicación, en el sentido que las fechas en el calendario cívico nacional se mantenían incólumes, lo que se trasladaba para otra fecha era el descanso.

Eso no significaba que se iban a dejar de celebrar las conmemoraciones.

Las academias, las escuelas y las universidades siempre realizarán los actos cívicos correspondientes al 3 de octubre, Día del Nacimiento de Francisco Morazán; el 12 de octubre, Día de la Raza, y el 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas.


Estos asuetos son unificados y trasladados a los días miércoles, jueves y viernes de la última semana de octubre.

Según fuentes de la Dirección General de Turismo, la movilización de personas en este largo feriado sería de un millón de hondureños que dejarían un flujo económico de 3,000 millones de lempiras.

En la discusión de esta ley, el diputado Jari Dixon pidió vía moción que no se tocara el 3 de octubre, Día del Nacimiento de Francisco Morazán, y que ese feriado no sea trasladado para vacacionar, sino para reflexionar. La moción no fue tomada en consideración.

El liberal Darío Banegas se manifestó en contra del proyecto y en general de todos los feriados que solo sirven para haraganear y no para exaltar las fechas de celebración.

Wilfredo Paz, diputado de Libre, indicó que la propuesta no tiene un mal sentido, pero se está contradiciendo el espíritu por el cual fueron creadas dichas celebraciones.

La nacionalista Welsy Vásquez apoyó la iniciativa ya que fomentar el turismo es importante para la economía del país.

Criticó que los que se manifiestan en contra de trasladar para turismo el feriado con motivo del nacimiento de Morazán son aquellos que exaltan la figura del revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

El diputado de Libre, Rasel Tomé, votó a favor de la unificación de feriados porque consideró que este es un esfuerzo más por fomentar el turismo, pero ojalá se fomente en aquellos pueblos y ciudades que pasan decaídos económicamente.