Honduras

Quiénes integran red de corrupción que saqueó el Seguro Social

Al menos 10 empresas fantasma están vinculadas a la millonaria sustracción de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

10.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La red de corrupción que fraguó el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue develada este miércoles por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En el caso CNA-UIASC-001-2014; Instituto Hondureño de Seguridad Social, el organismo establece nombres de personas naturales y jurídicas que 'sustrajeron valores monetarios significativos del IHSS'.

En las investigaciones consta que al menos 10 empresas fantasmas, dirigidas por personas vinculadas al exdirector Mario Zelaya (capturado), el exjefe de Compras y Suministros, José Zelaya (prófugo) y el ex gerente financiero, José Ramón Bertetty (capturado), recibieron 332,061,412.29 lempiras del Seguro Social.

Estas empresas, que en su mayoría no fueron registradas, son: Sumimed (Suministros Médicos), Dipromedic (Distribuidora de Productos Médicos), Inversiones Sarper (Inversiones Sarmiento-Peraza), Corporación JM (Corporación John-Manuel), Insumedic (Insumos Médicos Comerciante Individual), Copromedh, Improme (Importadora de Productos Médicos) e Insumedic (Insumos Médicos S. de R.L.) y otras compañias.

De estas empresas, siete estarían vinculadas al exjefe de Compras, José Zelaya Guevara.

La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, detalló que Sumimed habría recibido 102,883,132.64 lempiras; Dipromedic, 81,712,160.00 lempiras; Inversiones Sarper, 51,320,062.00 lempiras; Corporación JM, 36,647,494.13 lempiras; Insumedic, 19,496,350 lempiras; Copromedh, 16,265,216.02 lempiras; Improme, 9,400 millones de lempiras; Insumedic (Insumos Médicos S. de R.L.), 9,216,297.50 lempiras; Suministros AD-ASTRA, 2,449,700 lempiras; Importaciones Sierra, 1,675 millones de lempiras; y Dipromeh, 996 mil lempiras.

+ Bienes incautados de saqueo al IHSS suman 156 millones de lempiras

Vinculación a implicados

El informe indica que la empresa Insumedic, S. de R.L., fue establecida el 8 de junio de 2012 por Ilsa Vanessa Molina Aguirre, José David Cardona Gómez y Vanessa Maribel Cardona Gómez.

Como gerente general de la misma fungía Ilsa Molina, quien recientemente compareció ante el Ministerio Público en calidad de investigada y es vinculada como pareja extramarital de José Zelaya.

A Molina, la Fiscalía le incautó una vivienda en Portal del Bosque valorada en aproximadamente tres millones de lempiras, una casa en residencial Villas de Las Hadas valorada en 2.5 millones de lempiras y la tienda Top Chop, dedicada al rubro de vestuario.

Además, el CNA indica que la exmodelo realizó entre 2011 y 2014, 17 viajes de ida y vuelta a diferentes lugares alrededor del mundo, entre ellos: Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, España y El Salvador.

De las ganancias de Insumedic, tasadas en 2,764,883.25 lempiras de los 9,216,277.50 obtenidos del IHSS, los hermanos Cardona Gómez se repartieron el 25% cada uno, equivalente a 691,220.81 lempiras, mientras Ilsa Vanessa Molina, se quedó con 1,382,441.63, es decir un 50%.

El informe constanta que la empresa destinó 6,500 millones de lempiras a la compra de bienes y 1,555,701 lempiras a gastos de viajes, reflejando un déficit de inversión de 6,673,259.38 lempiras.

Como comerciante individual, Insumedic fue creada el 18 de junio de 2012 por Héctor Jonatán Padilla Martínez.

A Padilla, el CNA lo vincula a Ilsa Vanessa Molina, mediante una relación comercial con la venta de pañales, pero el organismo no ha identificado de momento bienes adquiridos con fondos del Seguro Social.

'Según nuestras investigaciones el Ing. Wellington Donaldo Discua Maldonado y el Lic. Ricardo Enrique Simón Asfura, eran las personas dentro del IHSS que validaban las operaciones de Insumedic', destaca el Consejo Anticorrupción.

Por otra parte, Sumimedic fue fundada el 10 de mayo de 2012, aunque no se encuentra inscrita en la Sociedad Mercantil ni cuenta con Registro Tributario Nacional ni permiso de operación.

El CNA relaciona esta compañía con Michelle Alejandra Rojas Flores, esposa del exjefe de Compras del IHSS, la cual habría adquirido con los fondos defraudados una casa en 514 River Oaks Dr., Convington, Estados Unidos Unidos, y otra en 24 Minter Dr. Mandeville.

En el caso de Dipromedic, que sí fue inscrita en el Registro Mercantil el 8 de enero de 2009, pero no cuenta con RTN ni permiso de operación, se vincula a Edita Lizeth López Matamoros y Blanca Magdalena Osorio López.

Edita López es esposa de José Ramón Bertetty y Blanca Osorio, su madre.

A esta empresa le fueron asegurados tres terrenos en Pinares de Santa Cruz II, aunque también adquirió durante el período investigado una casa de campo en la aldea San Marías, antigua carretera al norte de Honduras.

Mientras Corporación JM, creada el 13 de octubre de 2011 por John Charles Bográn Velásquez y Manuel Edgardo Rivera Portillo, a los que el CNA relaciona con Mario Zelaya como coimputados por la alteración de precios en la venta de boletos de la empresa J.J. Travel & Tours. A la fecha, no le ha sido asegurado ninguna propiedad por las autoridades.

Como testigos protegidos figuran dos personas vinculadas a Improme y otra a Copromedh, a quienes se les relaciona con José Zelaya y Gustavo Adolfo Linares Varela.

A dichas empresas les fueron asegurados varios bienes, entre ellos un condominio en la colonia Lomas del Guijarro y una obra gris en la colonia Lomas del Guijarro.

También fue investigada Suministros AD-ASTRA, relacionada a José Santos Mendoza Girón, José Isabel Avosta Girón y Henry Yovani Acosta Girón, a quienes se les vincula con el exjefe de Compras del Seguro Social.

Esta empresa fue creada el 17 de octubre de 2012 y aparece inscrita en el Registro Mercantil. Además, tiene permiso de operación, pero el mismo no ha sido retirado.

A la compañía Dipromeh, fundada el 2 de mayo de 2012 por Mariano Argueta Reyes y Gloria Mendoza Pérez, no le han sido identificados bienes adquiridos.

No está inscrita en el Registro de Comerciante y tampoco cuenta con permiso de operación. Se le vincula con el exdirector del IHSS.

Y en cuanto a Inversiones Sarper, creada el 6 de agosto de 2012 por Alex Naún Sarmiento Zelaya y Norma Elizabeth Peraza Padilla, vinculados también a Mario Zelaya, el CNA establece que sí fue inscrita en el Registro Mercantil, pero no cuenta con RTN ni permiso de operación.

A Mario Zelaya también se le vincula, junto a José Zelaya y a Ramón Bertetty, a Importaciones Sierra, instituida el 23 de mayo de 2006.

Esta sociedad, que cuenta con permiso de operación aunque no fue inscrita como tal, están relacionados Jorge Mario Sierra Wilkinson, Eugenia María Ramírez Aguilar y Eufelia Irena Wilkinson Uberti.

Por los actos irregulares en el IHSS, la Fiscalía investiga a unas 400 personas, de las cuales al menos 300 están vinculadas a la línea de las empresas fantasma.

Tags: