Honduras

Versión de pobladores confirma captura de Zelaya en Nicaragua

Habitantes de comunidad que conduce a un punto ciego con Nicaragua reportan operativo militar entre las 11:00 PM y 1:00 AM.

FOTOGALERÍA
09.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La captura del exdirector del IHSS Mario Zelaya no pasó inadvertida para los pobladores del sector fronterizo con Nicaragua por donde cruzó el contingente policial y militar que finalmente lo trajo hasta la capital de Honduras.

La versión de los habitantes parece confirmar lo manifestado por el abogado defensor de Zelaya, de que la captura se hizo en Nicaragua.

Para estos pobladores que habitan en alrededor de veinte viviendas dispersas entre sí, ubicadas en la comunidad de Bijao, un caserío de Cifuentes, en Trojes, El Paraíso, era imposible no darse cuenta de que algo pasaba.

El Bijao conduce hacia un punto ciego que comunica con la comunidad de Teotecacinte, en Jalapa, Nicaragua.

El camino es de herradura y solo se puede avanzar en carro alrededor de un kilómetro, según explicaron los vecinos a corresponsal de EL HERALDO en la zona.

Precisamente en ese sector, los pobladores observaron hace una semana un vehículo cabina y media que aparentemente trató infructuosamente de llegar a Teotecacinte por el punto ciego.

No hubo más novedades hasta anoche, cuando los habitantes del sector fronterizo escucharon la movilización de unos diez vehículos repletos de policías.

El trayecto desde Cifuentes hasta el mojón, o punto ciego, quedó marcado con las huellas de los vehículos del ejército y la suela de zapatos estilo militar.

Mientras que el alambre de púas del punto ciego que separa a Honduras de Nicaragua fue cortado para ingresar al lado nicaragüense. O viceversa.

En Danlí también los pobladores se percataron de que algo pasaba cuando vieron entre las 8:00 PM y 9:00 PM una fuerte presencia militar en diferentes puntos de acceso a esa ciudad del oriente de Honduras.

La operación en la frontera fue rápida dicen los pobladores. El contingente llegó a eso de las 11:00 PM y alrededor de la 1:00 AM se marchó del sector.

Unas cinco o seis horas después, en conferencia de prensa, el presidente de Honduras anunció que Mario Zelaya había sido capturado y atribuyó este éxito policial a los entes de seguridad y defensa nacionales.