Honduras

Trasladan a exviceministros al juzgado

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Carlos Montes y Javier Pastor fueron presentados en audiencia inicial.

FOTOGALERÍA
05.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los exviceministros hondureños, Carlos Montes y Javier Pastor, fueron presentados este viernes al Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagüela para comparecer en audiencia inicial por la acusación interpuesta en su contra por el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se esperaba que los exfuncionarios, que se encontraban recluidos en el Primer Batallón de Infantería, fueran presentados a tempranas horas en los juzgados.

La hora fijada para la movilización era 7:00 AM; sin embargo, el fuerte dispositivo de seguridad bajo el cual salieron de la sede militar retornó luego de recorrer varios kilómetros hacia el Fuerte General Cabañas.

De momento se desconocen los motivos por los cuales los detenidos fueron retornados a la base en el sector de El Ocotal.

A eso de las 10:00 AM, ambos arribaron a las oficinas judiciales en patrullas de la Policía Militar, con pasamontañas y chalecos antibalas.

Mientras eran ingresados al despacho del juez con Jurisdicción Nacional que conoce el caso, un contingente de policías militares se desplegó en los alrededores del juzgado.

Carlos Montes, exviceministro de Trabajo, y Javier Pastor, exviceministro de Salud, fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de malversación de fondos y cohecho pasivo impropio.

De acuerdo al requerimiento presentado ante el juzgado, ambos habrían recibido 'coimas' por parte de presuntos proveedores del IHSS para agilizar trámites de pago por la adquisición de servicios o bienes.

'los ahora acusados exigieron a una empresa privada el pago de beneficios o 'coimas' por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de dicha empresa por los contratos que en su momento suscribieron con el Seguro Social a razón de la adquisición de bienes o servicios'.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/pais/743550-331/cae-exministro-de-trabajo-carlos-montes-allanan-casa-de-javier-pastor
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter
Contra los imputados se libraron órdenes de captura, alertas migratorias y allanamientos en diferentes partes de Honduras.

Tanto Montes, como Pastor y el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, conformaban el Comité de Inversiones, el cual tomaba decisiones sobre la priorización de pagos.

Los montos que objeta la Unidad de Apoyo Fiscal a los exfuncionarios habrían sido emitidos por 'empresas fantasmas' mediante cheques y transferencias enviadas a nombre de terceras personas.

Tags: