Honduras

Ex viceministro de Salud se presenta ante la justicia hondureña

'Yo confío en el sistema, yo espero que hay seguridad jurídica', dijo Javier Pastor a su llegada a los Juzgados de Letras de lo Penal de Comayagüela.

FOTOGALERÍA
02.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El ex viceministro de Salud de Honduras, Javier Pastor, se presentó voluntariamente este martes ante las autoridades para someterse al proceso judicial incoado en su contra por irregularidades vinculadas al escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

'Esto no es de que yo venga aquí a gritar 'fulano y sotano son culpables'. Yo le vengo a pedir a la Fiscalía que por qué no presenta las pruebas y ejecuta las pruebas que se les han dado en el curso de siete meses. Yo estuve el jueves en la Fiscalía', dijo el acusado al llegar a los Juzgados de Letras de los Penal de Comayagüela.

'Yo confío en el sistema, yo espero que hay seguridad jurídica. Yo estoy viendo una acusación por lavado de activos (...) Yo trabajo igual que todos ustedes, 20 horas al día', manifestó a los periodistas.

El exfuncionario sostuvo que a eso de las 8:15 AM de ayer, recibió un mensaje en el que le fue confirmada la detención del exministro del Trabajo, Carlos Montes, y se le notificó que él sería el próximo.

'Yo recibí una amenaza el día de ayer, se me informó que acababan de capturar a Montes y que en los siguientes cinco o diez minutos me capturaban a mí y que se me daba la oportunidad de escapar', afirmó.

Pastor se declaró inocente y aseguró que su honorabilidad es ampliamente conocida tanto por su familia como por particulares. 'Pero esto es lo que le pasa a uno por involucrarse en política, por eso nadie se quiere meter en política, porque se le acusa a uno de instancias donde los verdaderos culpables... Yo le digo a Juan Orlando Hernández que mire el juicio, que mire el juicio y que mire las evidencias, porque aquí yo creo que los que tenemos la calidad moral de venir acá y enfrentar la justicia... me tengo que ir, disculpen', añadió.

'Esta audiencia es de declaración de imputado y no esperamos mucho, puesto que la ley es restrictiva y establece que solo se puede dictar detención judicial', dijo por su parte Rita Antúnez, abogada defensora del exfuncionario.

Antúnez informó más temprano que interpondría un escrito de presentación voluntaria para Pastor, quien no pudo ser detenido en los allanamientos efectuados por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) en su residencia de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

La abogada afirmó que su representado no estaba prófugo de la justicia y reiteró que se presentaría en las próximas horas ante el juzgado competente.

Al finalizar la audiencia de declaración de imputado, Pastor aseguró que los verdaderos responsables de los actos de corrupción se encuentran en libertad.

En sus declaraciones, vinculó a personas relacionadas con el Congreso Nacional y hasta del Poder Ejecutivo. 'Cómo es que los proveedores son testigos protegidos ahora, después de que ellos han sido los responsables directos de la quiebra administrativa, por qué no han citado a las personas que tomaron las decisiones reales en estas compras. Estamos hablando de la designada presidencial María Antonieta de Bográn hasta el presidente, pasando por quien presentó los proyectos en el Congreso, que fue el actual presidente del Congreso Nacional'.

Señaló a la Fiscalía por presentar acusaciones sin fundamento 'por presión mediática', pues 'si yo tuviera algún recelo o algún temor, no estaría acá, estaría escapando. La gente que se fuga es la gente que tiene miedo de aceptar la justicia'.

'Tenemos los elementos probatorios no solamente de la falta de veracidad de esta información, sino también de la corrupción que existe dentro de la Fiscalia, porque aquí nosotros hemos sido muy respetuosos del caso, pero nos hemos enterado de todas las negociaciones que se han dado'.

Además, lamentó que 'agarren a un par de gatos que no toman decisiones y los metan y los acusen y hagan un circo con cantidades que si usted va a ver a las cuentas bancarias de nosotros lo único que va hallar son deudas, préstamos de estudio para pagar la educación de nuestros hijos'.

'La gente que realmente tiene responsabilidad, está protegida por el sistema y eso nosotros lo vamos a probar (...) Estas personas que nos están acusando son los mayores corruptos dentro del caso del Seguro Social. Cómo va a ser que arrojan testigos protegidos por su relación directa con el Congreso Nacional y relación directa con el expresidente y con el Presidente', aseveró.

'¿Dónde está la gente de la administración (del IHSS)? Todos están escondidos o prófugos. ¿Usted ve a la esposa de alguien procesada cuando tienen cualquier cantidad de empresas? Investiguen quién era el empleador de la palillona que tanto mencionan, investiguen de dónde vienen las relaciones y toda la gente que se entregó la documentación que vendieron medicamento adulterado, que vendieron medicamentos y no lo entregaron, no solamente en el Seguro Social sino en la Secretaría de Salud', cuestionó.

Y agregó que 'este es un daño irreparable para mi familia, pero yo tengo la conciencia tranquila, yo estoy aquí y estoy no escondiéndome, estoy aquí poniendo la cara porque uno tiene que poner la cara cuando no debe nada. No es justo que se busque quitar la atención en los próximos candidatos de campaña, en la Presidencia del Congreso, que se busque quitar en ellos acusándonos a nosotros y dando esas noticias de manera que sorprenden a la población por las cantidades de que mecionan. Toda esta gente tiene sus padrinos: el socio de las personas que nos están acusando es el esposo de una de las vicepresidentas del Congreso; el otro socio, la hermana es dueña de las inmobiliarias que tanto hacen mención. Estas cosas administrativamente no teníamos como saberlas, si no se dio cuenta el Tribunal Superior de Cuentas, cómo se va a dar cuenta la directiva?'.

El imputado fue enviado al Primer Batallón de Infantería, donde también guarda prisión el ex subsecretario del Trabajo, Carlos Montes. La audiencia inicial se realizará el viernes 5 de septiembre.

Defensa: 'Son inocentes'

La defensora, quien también representa a Montes, afirmó que ambos exfuncionarios son 'inocentes', pues en los requerimientos fiscales no se ha logrado constatar los hechos de los cuales son acusados.

'No han encontrado ni un tan solo lempira', en las cuentas de Pastor y Montes, dijo a la radio local HRN, desestimando las pruebas que presentará la Fiscalía en el caso.

Además, afirmó que sus clientes han sido denigrados ante los medios de comunicación. 'Estoy haciendo ver la malicia de la Fiscalía que está acusando de un cohecho, lo lógico... yo no puedo acusar de una violación sin tener al violador. Si está acusando de un cohecho pasivo, ¿dónde está el del cohecho activo? En realidad no existe más que una persecución contra miembros de la Junta Directiva', remarcó.

Montes fue detenido ayer por la mañana en su residencia de la colonia Aurora de la capital de Honduras y presentado ante un juez con Jurisdicción Nacional por la tarde.

En la audiencia de declaración de imputado, el juez determinó dictar detención judicial al exsecretario del Trabajo, quien deberá comparecer en audiencia inicial el viernes.

Carlos Montes, Javier Pastor y el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, son acusados por el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

De acuedo al requerimiento fiscal presentado ante los juzgados, 'los ahora acusados exigieron a una empresa privada el pago de beneficios o 'coimas' por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de dicha empresa por los contratos que en su momento suscribieron con el Seguro Social a razón de la adquisición de bienes o servicios'.

Los tres imputados conformaban el Comité de Inversiones del IHSS, el cual tomaba decisiones sobre la priorización de pagos.

Los montos que objeta la Unidad de Apoyo Fiscal a los exfuncionarios, habrían sido emitidos por 'empresas fantasmas' mediante cheques y transferencias enviadas a nombre de terceras personas.