Honduras

Modelo se presentará a declarar ante la Fiscalía

La Fiscalía la investiga por lavado de activos.

01.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La exmodelo Ilsa Vanessa Molina se presentará voluntariamente esta semana al Ministerio Público para rendir declaraciones por la investigación que se le sigue de supuestamente recibir 9.2 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La semana anterior, EL HERALDO publicó en exclusiva la participación de Ilsa Molina como supuesta beneficiaria de actos de corrupción en dicho centro asistencial.

Su apoderado legal llegó en los últimos días al MP para ofrecer su presentación ante el ente acusador.

“Se le ha dado una cita para el transcurso de esta semana, lo cual vamos a respetar porque el Ministerio Público ha confirmado que el hijo pequeño de cuatro meses que ella tiene se encuentra en una situación grave de salud”, explicó el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

“Se le ha dado una citación para que pueda comparecer libremente al MP”, agregó.

La Fiscalía la investiga por lavado de activos.

Supuestamente habría recibido cheques que ascienden a la suma de 9.2 millones de lempiras, en calidad de gerente de Insumedic, presuntamente una empresa “fantasma”.

Será interrogada respetando la confidencialidad. Por lo tanto no se informó el día y la hora en que comparecerá la modelo, no habrá acceso a los medios de comunicación.

Afirmó que la modelo se encuentra en el país.

“Ha sido vinculada como una de las personas que participó en el cambio o en los beneficios de algunos cheques librados de las empresas “fantasma”, explicó el fiscal.

El MP la interrogará para conocer su versión, respetando su derecho a defensa.

La madre

Se informó que Ilsa Damaris Aguirre, madre de la exmodelo, también habría utilizado fondos del IHSS para adquirir una residencia en Villa Las Hadas, de la capital.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO hizo la revelación ayer, en exclusiva.

El inmueble está valorado en 2.5 millones de lempiras, que fue asegurada por el Ministerio Público el pasado 18 de julio.

“Aparece vinculada, pero no podemos confirmar eso hasta este momento, es una información que ha fluido, que no es del Ministerio Público”, dijo Aldana.

Aclaró que no todas las personas que aparecen vinculadas en este caso sean partícipes de un delito de lavado de activos.

Para el caso, se evalúa si esta persona tenía o no conocimiento del caso y de dónde venían los fondos para adquirir la residencia.

Los informes establecen que la señora Aguirre compró una vivienda en Villa Las Hadas, en la capital, a un precio de 2,556,937.50 lempiras.

Este bien forma parte de las 33 propiedades que fueron embargadas por el Ministerio Público (MP) este año.

La escritura pública en donde consta la operación de compra de esta casa se realizó el 22 de mayo de 2013, de acuerdo a los registros del Instituto de la Propiedad.

En ese mismo documento, Damaris Aguirre afirma que su domicilio es una casa en la colonia Tiloarque, etapa II, lote 19, bloque L, la misma dirección que consignó su hija en la escritura pública que se redactó para registrar la compra que hizo de la casa en Portal del Bosque, que también le fue incautada el 18 de julio pasado.

La casa de Damaris Aguirre en Villa Las Hadas fue comprada a una droguería que figura en la lista de empresas a las que el IHSS les pagó contratos mediante líneas de crédito sin respaldo, de acuerdo a la Comisión Interventora del Seguro Social.

Madre e hija son investigadas por lavado de activos y testaferrato por parte del Ministerio Público.