Honduras

Suspenden a dos jueces hondureños

Ambos serán investigación en base a un expediente de denuncias enviado por la Inspectoría de Tribunales.

01.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Dos jueces asignados al centro y oriente de Honduras fueron suspendidos este lunes por el Consejo de la Judicatura, órgano de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para ser sometidos a un proceso de investigación.

El Consejo de la Judicatura resolvió suspender al juez de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, Allan Fernando Rodríguez Sevilla, y al juez supernumerario del Juzgado de Danlí, Adalid Federico Mendoza Méndez, luego de analizar un informe de la Inspectoría de Tribunales en el cual se encontró méritos por denuncias interpuestas en contra de los operadores de justicia.

Ambos profesionales del derecho fueron notificados sobre la resolución y en los próximos 60 días serán citados para que puedan exponer sus alegatos de inocencia.

El consejo indicó que esta es una suspensión temporal para efectos de investigación, en base al expediente enviado por la Inspectoría.

Una vez culminado el período de 60 días, Rodríguez y Mendoza serán citados para conocer si son destituidos o ratificados en su cargo.

El Consejo de la judicatura inició en septiembre de 2013 un proceso de depuración en el Poder Judicial de Honduras. Como resultado, destituyó y suspendió del cargo a 46 funcionarios y empleados judiciales.

Para cubrir las vacantes, el organismo seleccionó a 23 profesionales del derecho.

Los suplentes se habían inscrito anteriormente para optar a un cargo superior, por lo que fueron tomados en cuenta luego de aprobar un proceso de selección.