Honduras

Con desfile de carrozas, gobierno de Honduras inaugura Mes Patrio

Con la actividad, el Poder Ejecutivo pretende incentivar a los ciudadanos a celebrar las fiestas patrias con mayor fervor.

FOTOGALERÍA
30.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al son de la trompeta, la fiesta cívica hondureña comenzó para conmemorar el 193 aniversario de emancipación política.

El amor cambió su forma de corazón para lucir como una bandera azul y blanco y flamear una vez más en la fiesta más esperada por el sector educativo.

Pero el fervor a la patria no pudo ser mejor personificado que en las majestuosas carrozas que fueron las protagonistas en el inicio de este gran festejo.

Desde las 8:00 de la mañana de ayer, instituciones del Estado se dieron cita a inmediaciones del bulevar Suyapa para desarrollar el Desfile de Carrozas Institucionales con Identidad Nacional.

Como si se tratara de un libro turístico, cada carroza mostraba los bellos parajes y destinos paradisiacos de la bella Honduras.

Entre estas beldades resaltó la carroza realizada por creativos de las Fuerzas Armadas de Honduras, que trasportaron en un camión militar un pedacito de los sitios arqueológicos de Copán. El talento humano hondureño no se quedó atrás y se lució con música de marimba, con los bien preparados cuadros de danza folclórica y grupos de baile moderno.

A paso firme y rápido, los cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán homenajeaban a la patria con su ágil dominio de los fusiles. Con cara de rudeza y valentía, los miembros de la fuerza TIGRES lucieron su indumentaria para reiterar el compromiso de proteger el bienestar de la población.

El show no podía estar completo sin la participación de los motociclistas de Harley Davidson que acoplaron el sonido de sus motores a la fiesta de independencia.

Y al final el que se robó la atracción de los pequeños que asistieron fue uno de los voluntarios de la Cruz Roja, quien se convirtió en una ambulancia aplicando un poco de imaginación y conocimiento de las cintas de Transformers.

Premios

Durante el evento, la subsecretaria de Seguridad en temas de Prevención, Alejandra Hernández, anunció que en estas fiestas patrias serán premiadas 80 bandas marciales de igual número de colegios a nivel nacional.

Explicó que serán seleccionados conforme a su participación en los desfiles patrios del próximo 15 de septiembre.

Se plantea destinar fondos de la tasa de seguridad para incentivar a cada centro educativo con el equivalente de 50,000 lempiras en instrumentos musicales.

Asimismo, informó a EL HERALDO que el gobierno promoverá un concurso de canto que se llamará “Un canto de esperanza a Honduras”, al cual están convocados estudiantes y artistas, entre otros.

El proyecto se lanzará a finales de septiembre y el ganador será premiado con apoyo para grabar la canción y promoverla en el país. En esta semana se expondrán las bases de los concursos.

De esta forma se promueve la cultura de paz y no violencia, destacó la joven funcionaria. Los jóvenes podrán invertir bien su tiempo de ocio fomentando la cultura, lo cual incide en reducir índices de violencia, sea como victimarios o víctimas.