Honduras

Honduras inaugura taller de Autotrónica

Al menos 400 jóvenes entre personal de servicio de la industria y talleres automotrices serán capacitados en la materia en los próximos dos años.

FOTOGALERÍA
28.08.2014

San Pedro Sula, Honduras

Con la inauguración de un taller de Autotrónica en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, el gobierno dio inicio a la Tercera Reforma Educativa, mediante la cual promueve la educación para el trabajo.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones regionales del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y contó con la participación del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

'Vamos a ser los líderes en tecnología automotriz en Centroamérica y Latinoamérica. Esta es una oportunidad única para los estudiantes del Infop, pues será el taller más avanzado en la región. Honduras está cambiando', dijo Hernández en su discurso.

'Me voy alegre, es una gran noticia para Honduras, me voy optimista con esta nueva generación, tendremos una vida mejor', añadió.

Por su parte, el director del Infop, Juan Diego Zelaya, manifestó que con la inauguración de este moderno centro de Autotrónica se abre una nueva ventana para Honduras y Centroamérica en el área, lo que permitirá que los estudiantes y profesionales de mecánica automotriz puedan especializarse en este campo.

'Ya no tendremos que pedir que vengan técnicos del extranjero para que revisen los carros de última tecnología que se están utilizando en el país, en especial de versiones europeas, sino que en menos de dos años las primeras generaciones montarán sus negocios o trabajarán en los grandes talleres de las casas motrices establecidas en Honduras', expresó.

En dos años más, los módulos de Autotrónica estarán disponibles a través de cursos en línea, al tiempo que se instalarán talleres móviles en las distintas ciudades a fin de que los mecánicos con experiencia, y sin ella, puedan acceder a esos conocimientos que son de vanguardia en la región centroamericana.

Formación técnica

El capacitador alemán Karl Kranich expresó que 'es un honor presentar este proyecto para el desarrollo de Honduras, que es un concepto de formación técnica en Centroamérica, en tecnologías modernas, en laboratorios avanzados en Latinoamérica'.

El extranjero aseguró 'que la primera promoción tendrá su trabajo y en menos de dos años estarán certificados por parte de los talleres alemanes y podrán trabajar en cualquier lugar del mundo en esa materia'.

La Autotrónica o electrónica del automóvil es el estudio de la electrónica aplicada en los automóviles modernos computarizados, con la utilización de la microelectrónica, sistemas computacionales y programas para el diagnóstico y mantenimiento del automóvil en óptimas condiciones.

La inversión estimada en el laboratorio de Autotrónica es de 2,500,000 dólares, fondos provenientes de bancos de Austria y Alemania.

Se prevé que el Infop capacitará inicialmente a 400 jóvenes, entre personal de servicio de la industria y talleres automotrices.

El ingreso mínimo de un técnico en Autotrónica oscila entre los mil y 1,500 dólares, según autoridades del Infop.