Honduras

Médicos expuestos a trampa del sistema

27.08.2014

Tegucigalpa. Los supuestos actos de corrupción cometidos en la emisión de incapacidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) son parte de una trampa del sistema según el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Hace dos días el miembro de la Junta Interventora del IHSS, Roberto Salinas, denunció que a lo interno de la institución detectaron una cartera de médicos que vendían incapacidades.

Según Elmer Mayes, presidente del CMH, hasta el momento la Junta Interventora no ha comprobado la existencia de dicho grupo.

“No se han identificado, eso fue una trampa del sistema, no se ha identificado médicos que trafiquen, lo que pasó aquí fue una situación de gente que se aprovechó de una debilidad del sistema de identificación del Seguro Social”, expresó Mayes.

Explicó que en los casos de médicos que fueron sancionados y despedidos por emisión de incapacidades, se identificó que había personas que suplantaban la identidad de otros afiliados. Esto ocurrió, según Mayes, por la falta de emisión de carné que fue paralizada por la crisis económica, y en cambio se dotaba a la persona de un recibo en el que constaba que ya había solicitado el carné.

Informó que el mismo CMH colaboró con la Junta Interventora para determinar el origen de algunas incapacidades falsificadas, “pero obviamente no eran médicos, eran delincuentes que habían presentado documentos falsificados al Seguro Social justificando incapacidades de pacientes que no habían sido vistos por ningún médico”.

Sin embargo, el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya investigan la venta de incapacidades en el IHSS. “Hemos hecho investigaciones en San Pedro Sula, que se ya entregaron al abogado Ramírez Aldana, un seguimiento que se hizo a las incapacidades, es una línea de investigación que esperamos concluirá pronto”, dijo el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Dagoberto Aspra.

En el informe, reveló, se constatan nombres que refieren a tráfico de incapacidades.

Así también el CNA espera que el Ministerio Público actúe por la serie de irregularidades encontradas en el IHSS.

“El Ministerio Público debe de actuar, es el responsable de actuar, de citar, presentar requerimientos fiscales”, dijo la directora del CNA, Gabriela Castellanos. Para el caso, indicó que la Fiscalía tendría que actuar ante declaraciones del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, sobre que ya tenía conocimiento de irregularidades en el IHSS, pero no lo hizo público porque se acercaban las elecciones generales.