Honduras

Descartan ébola en viajeros africanos

Los siete somalíes ingresaron a Honduras por la aduana El Amatillo, en la frontera con El Salvador.

27.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras descartó este miércoles que los siete viajeros procedentes de Somalia presenten el virus del ébola.

Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, explicó que los africanos salieron de Somalia hace 86 días, por lo que, si hubo contagio, el período de incubación es de 21 días y ya se cumplió.

En dicho país, localizado en el oeste de Sudáfrica, no se han reportado casos de ébola.

Los siete somalíes, que ingresaron a Honduras por la aduana El Amatillo en la frontera con El Salvador, fueron retenidos en las oficinas de Migración para ser evaluadas luego de informarse su procedencia.

Los extranjeros no presentaron ningún síntoma durante su permanencia en el país, por lo pudieron proseguir con su viaje.

Lara manifestó ayer que cada país ha tomado diferentes acciones para evitar el ingreso de este mortal virus, que ha dejado ya un total de 1,427 muertos -624 en Liberia, 406 en Guinea, 392 en Sierra Leona y 5 en Nigeria-, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 20 de agosto.

Honduras trabaja en la elaboración de un plan por la posible llegada del ébola, una acción fue sugerida por la OMS a todos los países que aún no han registrado el virus.

Este plan incluye vigilancia de los puntos de entrada al territorio hondureño, principalmente por la vía aérea, aunque también se incluyen los puertos y las fronteras terrestres.

Hasta el 20 de agosto, en los cuatro países infectados (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria) se han reportado más de dos mil casos y cerca de 1,300 fallecimientos.

Tags: