Honduras

Lluvias para hoy y mañana en Honduras

Copeco declara alerta verde en seis departamentos ante el pronóstico de fuertes lluvias descendentes y tormentas eléctricas a causa de una vaguada.

27.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Condiciones atmosféricas inestables pronosticó para este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras (SMN), a causa de una vaguada semiestacionaria que se ubica sobre el país.

El fenómeno provocará lluvias y chubascos moderados, principalmente en las zonas montañosas, los cuales starán acompañados de actividad eléctrica.

Los mayores acumulados de lluvia se esperan en La Mosquitia, región oriental, central, sur y occidente, de acuerdo a los expertos.

Para el resto de Honduras, se prevén pocas probabilidades de lluvias.

Ante las condiciones, el Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta verde por 48 horas a partir del mediodía de hoy, para los departamentos de: El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, por el pronóstico de fuertes lluvias descendentes y tormentas eléctricas.

En el caso de los pobladores de la colonia Izaguirre y la residencial Ciudad de Ángel, el organismo gubernamental hizo un llamado a que tomen acciones de precaución ante posibles deslizamientos.

De acuerdo a lo informado en las últimas horas por Copeco, la vaguada que se extiende desde el huracán Cristóbal generará además nubosidad.

Para mañana, se esperan chubascos moderados a fuertes sobre el corredor suroccidental-central-nororiental de Honduras, con actividad eléctrica por la tarde-noche.

Prevención

En 2013, al menos 21 personas murieron durante la temporada lluviosa en Honduras: siete por impacto de rayo, ocho soterrados y seis por ahogamiento.

El 4 de junio pasado, tres labradores fallecieron al ser alcanzados por un rayo en La Libertad, Comayagua, en la zona central de Honduras.

+ Medidas de seguridad para evitar tragedias por el posible impacto de rayos