Honduras

Lluvias seguirán toda la semana en Honduras

Ante las fuertes precipitaciones, autoridades de Copeco demandan de la población que tome medidas de prevención.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La tormenta tropical Cristóbal, que se encuentra en el Atlántico y que se desplaza al norte de Cuba, es la que está provocando fuertes precipitaciones sobre el territorio nacional.

Los modelos meteorológicos analizados por expertos del Centro de Estudio Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronostican precipitación en forma de chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica por la tarde y noche esta semana.

Las zonas con mayor acumulación de agua debido a la presencia del fenómeno climático son: el sur, suroriente y centro del país.

Ernesto Salgado, especialista en sistemas climáticos, explicó que los acumulados en la semana alcanzarán hasta 150 milímetros por metro cuadrado.

“Para el miércoles (hoy) la vaguada con eje suroeste-noreste va a generar fuertes chubascos sobre el corredor suroccidente, centro y nororiente, con actividad eléctrica”, aseguró Salgado.

Ante las fuertes lluvias, las autoridades del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco solicitan a la población tomar algunas acciones de prevención como limpieza de tragantes, podar ramas de árboles, no viajar en automóvil por carreteras interurbanas, después de las 7:00 de la noche y antes de las 6:00 de la mañana debido a la baja visibilidad y la posibilidad de vientos racheados.