Honduras

Cartera de médicos vendía incapacidades

Incapacidades de 2013 ya fueron depuradas y serán pagadas con flujo económico logrado por inversión en Banhprovi.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue causado no solo por la administración del prófugo de la justicia, Mario Zelaya, sino también por algunos médicos corruptos.

Estos últimos, según Roberto Salinas, miembro de la Comisión Interventora, formaron “una cartera de médicos que vendían incapacidades fraudulentas”.

Explicó que la profundidad de la corrupción realizada en este servicio obligó el congelamiento del pago de las incapacidades de 2013, que asciende a unos 203 millones de lempiras.

Esta acción permitió que la Comisión Interventora aplicara mecanismos de depuración que al final permitieron identificar las incapacidades reales de los documentos falsos.

De este proceso se identificaron incapacidades que fueron extendidas a hombres con enfermedades exclusivas de mujeres.

Además, se detectó el uso de sellos médicos falsos y diagnósticos inventados que nunca han existido en la literatura médica.

Semanas atrás la coordinadora de la Comisión Interventora, Vilma Morales, detalló que en los primeros meses del 2014, el pago de incapacidades le generó al IHSS un impacto de 20 millones de lempiras.

Esta millonaria cantidad la llevó a cuestionar si era real que en el país una buena parte de la masa laboral estaba incapacitada.

El pago

La buena noticia, según Salinas, es que después de haber evaluado estos documentos, se procederá con el pago de las planillas del 2013.

Para ese año solo se cancelaron siete de las 52 planillas de incapacidad por enfermedad y maternidad.

Explicó que la cancelación de esta deuda se efectuará a medida que la institución pueda propiciar el flujo económico.

Fideicomiso

El funcionario aseguró que esta solvencia económica podrá ser lograda con la inversión de los fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El pasado 4 de agosto el Consejo de Ministros autorizó en el decreto PCM-50, publicado el 9 del mismo mes en el diario oficial La Gaceta, en el que afirma que los institutos previsionales pueden invertir hasta 12 mil millones de lempiras por medio de un fideicomiso manejado por Banhprovi.

Explicó que esta transición tiene como finalidad el fortalecimiento de los institutos de previsión, para que estos puedan convertir en proyectos y obras que sean beneficiosos para los mismos afiliados.

Indicó que con esta misma institución el IHSS podría adquirir préstamos con tasas de intereses al 10 por ciento y no al 18 por ciento, como los obtiene actualmente en la empresa privada.

Estos fondos serían utilizados para cancelar la deuda que se mantiene con los afiliados, según manifestó el funcionario. Salinas sugirió que “no debemos satanizar” la inversión en Banhprovi, ya que esto es “darle la posibilidad a las instituciones a que generen riquezas”.

Cuestionó que los recursos de las entidades de previsión solo han sido invertidas en el extranjero y en la banca privada, y se ha negado la oportunidad a entes de previsión de participar en proyectos que generan ganancias millonarias.

Salinas pidió a la población alejar las preocupaciones, ya que asegura que este tipo de inversiones son líquidas, seguras y confiables.

Además indicó que las transacciones se realizarán en base al reglamento de Inversiones de Fondos de Pensión Pública de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Indicó también que se conformará un comité del fideicomiso integrado por todas las instituciones de pensión, en el que se decidirá si se invierte o no en cada proyecto de acuerdo a las probabilidades de ganancias.

Mientras tanto, las autoridades de Banhprovi esperarán el pronunciamiento de la CNBS para proceder a la constitución del fideicomiso.

Según se informó, se estima que el monto total de este fideicomiso sea en unos 2,000 millones de lempiras; sin embargo, las autoridades de la Comisión Interventora no han confirmado dicho monto.

Actualmente el IHSS enfrenta un déficit actuarial de 6,399 millones de lempiras producto de la mala administración y el escalofriante saqueo realizado por la administración de exdirector Mario Zelaya.

Hasta el momento el Ministerio Público ha realiza la incautación de 32 bienes, uno de estos ya fue regresado luego de comprobar su origen lícito.