Honduras

¿Qué opinan los hondureños sobre una segunda vuelta electoral?

En una encuesta realizada en nuestro muro de Facebook salieron a relucir las inquietudes de los electores sobre el costo y la confiabilidad de las reformas que discutirán los partidos políticos.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las opiniones de los hondureños en torno a una segunda vuelta electoral en los comicios generales son tan opuestas como las del sector político.

En una encuesta realizada en nuestro muro de Facebook, a propósito de las reformas electorales que se pretenden introducir en el Congreso Nacional, salieron a relucir las inquietudes de los electores sobre el costo y la confiabilidad de un cambio de esta naturaleza.

A continuación algunas de las opiniones:

Una segunda vuelta '¿Para que? Para justificar el gastar mas millones de lo que ya gastan, al fin y al cabo gana el que tiene como hacer fraude', preguntó Cinthia Rodríguez.

En consonancia opinó Allan Valladares: 'Noooo mucho pisto y el pais no esta para eso', al igual que Carlos Cerrato, 'No, porque seria botar mas dinero y eso es lo que menos tenemos'.

Yvonne Andrade consideró que 'pa seguir en la misma picardia en este pais la reeleccion no puede darse demasiado ladron q quiere seguir en lo mismo NO ESTOY DE ACUERDO'.

'Somos un pais pobre , una sola eleccion , que dure 6 años de gobierno y que eliminen las elecciones internas que solo gasto le trae al País', dijo Wilfredo Briones.

Por el contrario, Nayoo Santiago se mostró a favor: 'Sí está perfecto no puede gobernar alguien con 46/ sí el 64/ no lo quiere como pasó con este gobierno'.

'Si estoy de acuerdo aunque El Glorioso partido nacional tendrá dos oportunidades para mostrar todas sus mañas como siempre hacen esos sinvergüenzas', dijo Eduardo Palma.

Argentina Sánchez expresó que 'claro que no estoy de acuerdo para que si igual van a hacer doble fraude lo que quieren es ver de donde roban mas. Corruptos mejor deberian de reducir el numero de diputados bajar sueldos de ministros de empleados publicos que ganan un dineral y no hacen nada'.

Jorge Reyes, manifestó que 'lo q tiene q hacer este pais en primer lugar reducir el numero de diputados a la mitad recordemos q somos un pais pobre segundo eliminar esas elecciones internas xq a mi parecer eso es de los partidos no del pueblo y tercero la segunda vuelta daria resultado si este pais fuera un pais honrado y no corrupto asi q puede a ver 3 o 4 vueltas y siempre quedara el mismo no el q el pueblo elija'.

Anahí Flores consideró que con una segunda vuelta 'pasaría lo paso en méxico con López obrador ... Quien aguanta a los revoltozos de libre manchando paredes por unos cuantos votos'.

Por su parte, Eduardo Vallejo reflexionó que 'Que quiten las internas eso si seria un ahoorroooo perro...... creo que Honduras es el único pais que tiene este sistema de elecciones primarias o internas...... si son internas pues que cada partido seleccione su candidato para la eleccion general'.

La Comisión Electoral del Congreso Nacional de Honduras coordina la agenda de las reformas políticas, que incluye una segunda vuelta electoral, que implicaría una erogación de 800 millones más lempiras.

El miércoles, esta comisión tendrá su primera reunión de trabajo este miércoles y luego se reunirá con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la cúpula de los partidos políticos.

En la primera semana de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá con la Comisión Electoral del Congreso Nacional para consensuar las reformas políticas, anunció este martes el magistrado presidente, David Matamoros.

No descartó que entre los temas a abordar están la segunda vuelta electoral aunque es un caso no fue planteado por el TSE en su propuesta de 2011, que fue engavetada por el Congreso Nacional.