Honduras

Libre pedirá juicio político contra fiscal adjunto

La moción sería presentada por el diputado Rasel Tomé ante el pleno en la sesión de este martes.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) presentará este martes una moción en el Congreso Nacional de Honduras para someter a un juicio politico al Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Dicha moción sería presentada por el diputado Rasel Tomé ante el pleno, de acuerdo a la agenda establecida para la sesión de hoy.

La causa sería promovida a raíz de la declaración con lugar por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), de una querella presentada periodistas de Radio y Globo TV por la abogada Sonia Gálvez, esposa del fiscal adjunto de la República.

Aunque el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán desestimó la causa contra Ivis Alvarado, César Silva y Rony Jonathan Martínez, sí la admitió contra David Romero Ellner, director de noticias de Radio Globo, quien además dirige el programa “Interpretando la Noticia” que se transmite por Globo TV.

La querella fue presentada por 15 delitos de difamación derivado de expresiones constitutivas de injurias y calumnias hacia Gálvez.

Ayer, la dirigencia y simpatizantes de Libre efectuaron un plantón en las afueras del MP, en solidaridad con Romero Ellner.

A través de un comunicado, Libre calificó como 'infame embestida contra la libertad de expresión que el Estado de Honduras lleva a cabo mediante querella pública contra los periodistas David Romero Ellner, Ivis Alvarado, César Silva y Rony Jonathan Martínez de Radio y TV Globo'.

'Condenamos enérgicamente y exigimos el inmediato cese a la persecución político-jurídica' contra los comunicadores 'por el solo hecho de mostrar al pueblo hondureño abrumadoras evidencias de los repetidos actos dolosos en que incurren las fraudulentas autoridades de nuestro país'

Además, aseguró que el Ministerio Público ha 'abandonado el rol para el cual fue creado en la búsqueda de los justicia' y que se ha convertido 'en una herrramienta de la impunidad, la falacia y la persecución'.

El instituto político que lidera el expresidente Manuel Zelaya, señala además que el MP está siendo usado como 'un arma represiva contra la independencia de periodistas y medios'.