Honduras

Reclaman por concesión de ríos para Chamelecón 280

Dirigentes comunitarios de Santa Bárbara protestaron por la exclusión de la que fueron objeto en la concesión que dio vida al proyecto hidroeléctrico.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de las comunidades de Macuelizo, Santa Bárbara, demandaron este martes su inclusión en los beneficios obtenidos por las centrales hidroeléctricas a través de la concesión de los ríos en el occidente de Honduras.

Los dirigentes, que llegaron a la capital de Honduras procedentes del norte de Santa Bárbara, pidieron la coparticipación en las ganancias y beneficios que obtienen las empresas hidroeléctricas con las concesiones.

En una reunión que tuvo lugar en el Centro de Estudios para la Democracia, los pobladores se declararon en 'pie de guerra' y protestaron por la exclusión de la que fueron objeto en la concesión que dio vida al proyecto hidroeléctrico Chamelecón 280, el cual opera en el río Chamelecón.

En su reclamo, cuestionaron además que los gobiernos de Honduras otorguen permisos de explotación de los ríos para la generación de energía en contra de los recursos naturales, con el argumento de que se espera fomentar el desarrollo de las comunidades en las cuales operan.

Sin embargo, reprocharon que estas aldeas y caseríos viven en extrema pobraza, sin obtener beneficios reales de los contratos.

La concesión de sus fuentes de agua por períodos menores de 30 años, dejaron a las hidroeléctricas millonarias ganancias, mientras a la población se le brindan dádivas que no ayudan a mejorar sus condiciones de vidas, señalaron.