Honduras

Por qué huyen: San Pedro Sula, la capital mundial de homicidios

Los tiroteos y las masacres son escenas típicas de una ciudad en las garras de una guerra de pandillas violentas, señala el programa América Whit Jorge Ramos en un reportaje especial.

25.08.2014

San Pedro Sula, Honduras

La violencia en Honduras no solo causa impacto entre quienes la sufren y la viven de cerca, sino en otras latitudes donde la prensa se hace eco de la nota roja que todos los días se publica en los diarios nacionales.

A continuación, les compartimos una traducción libre de un artículo del periodista Dan Lieberman para el programa América with Jorge Ramos:

Una multitud se reunió alrededor de la cinta de la escena del crimen para ver a las últimas víctimas: seis hombres, entre ellos un oficial de policía.

Todos ellos murieron en un tiroteo en un jueves por la noche en un barrio residencial, justo antes del atardecer.

Menos de 24 horas más tarde, la escena se repitió a pocos kilómetros de distancia. Esta vez, tres hombres fueron acribillados en el estacionamiento de un supermercado. La música era reproducida por los altavoces al aire libre mientras la policía buscaba casquillos de bala.

Una de las víctimas estuvo tendida detrás de su camioneta durante horas. Era un transeúnte que murió en el fuego cruzado, de acuerdo al militar hondureño, el coronel German Alfaro, quien llegó a la escena.

Cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió el cargo en enero, desplegó al Ejército para sofocar la violencia, prometiendo un soldado en cada esquina.

Alfaro culpó a los traficantes de drogas del tiroteo que ocurrió cuando el supermercado estaba lleno de residentes locales que compraban comestibles.

El gobierno de Estados Unidos calcula que hasta un 80 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos a través de México, hace su primera parada en Honduras, y las bandas luchan aquí por los derechos de distribución local.

'Eso es lo que pasa', dijo Alfaro. 'Usted podría estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, cuando este tipo de cosas suceden y cualquiera puede morir.'

Estas son escenas típicas de una ciudad en las garras de una guerra de pandillas violentas.

San Pedro Sula tuvo, en los dos últimos años, la tasa de homicidios más alta de cualquier ciudad del mundo, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Justicia y Paz de México. La tasa de homicidios en 2013 fue de 169 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En comparación, la ciudad más peligrosa de EE UU, Nueva Orleans, tuvo una tasa de 56.13 homicidios por cada 100,000 habitantes durante el mismo año.

La guerra entre pandillas ha dejado su huella en lugares como Chamelecón, un barrio de clase trabajadora en la parte sur de la ciudad, donde dos pandillas con raíces en Los Ángeles -la MS-13 y la pandilla 18- pelean por el control.

Acompañamos a una patrulla militar por el barrio un sábado por la tarde. Las pandillas imponen impuestos a las empresas y familias. Si usted no paga, corre o lo matan.

Contamos unas 25 casas vacías durante nuestra gira. Nuestros guías militares nos dejaron en una sola. Al parecer, los antiguos residentes se habían marchado a toda prisa. Sus pertenencias estaban esparcidas por el suelo: osos de peluche, pasaportes, un zapato de mujer y la tarea de cuarto de grado. Los oficiales nos dijeron que las familias comenzaron a salir hace unos años.

Caminando a través de sus habitaciones, solo podía imaginar lo asustados que deben haber estado para dejar todo atrás. Tenían una vida aquí. Era fácil preguntarse dónde fueron, si lo hicieron y si todavía están vivos.

Ellos pueden haber hecho la misma elección que muchos de sus compatriotas tienen en los últimos meses - y huyeron hacia el norte.

Desde el pasado mes de octubre, más de 63,000 menores de edad indocumentados, muchos menores de 12 años- han sido detenidos en la frontera con Estados Unidos.

La mayoría de ellos provenían de ciudades violentas y pueblos del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un estudio de investigación Pew mostró que San Pedro Sula envió más niños a los EE UU, cerca de 2,200, más que cualquier otra ciudad de la región.

Para comprender las razones del éxodo, hablamos con una amplia gama de personas que se enfrentan a la crisis de violencia en San Pedro Sula, incluyendo una madre que perdió un hijo a causa de la violencia y temía por la vida de otro; un comandante militar tratando de restablecer el orden y un 'coyote' que trabaja la gente de contrabando fuera del país.

Nos enteramos de primera mano por qué la gente huye y cómo los que se quedan tratan de sobrevivir en una ciudad donde la muerte -o el miedo a ella- es parte de la vida diaria.