Honduras

Pocas donaciones ha dejado el Ice Bucket Challenge en Honduras

La Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (FEMA) atiende a pacientes con esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades neurológicas.

22.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ice Bucket Challenge (reto de la cubeta de agua fría) que inició en Estados Unidos y se ha vuelto popular entre personalidades hondureñas, ha contribuido muy poco a los pacientes con esclerosis múltiple en el país.

Y es que de acuerdo a la Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (FEMA), solo 15 mil lempiras en donaciones han sido depositados por 45 personas que se han sumado a la campaña del Ice Bucket Challenge en el país.

Desde el inicio de la campaña en los últimos 15 días, el monto total de las donaciones asciende a 15,656.18 lempiras, apenas la mitad del presupuesto mensual de FEMA.

'Esto se ha logrado a través de las redes sociales y promoviendo, porque Fema es una fundación que abarca todas las enfermedades neurológicas', dijo a ElHeraldo.hn Suyapa de Lupi, directora de Fema.

+ Qué es el Ice Bucket Challenge

La fundación apoya a 74 pacientes en la compra de medicamentos, de ellos, la mayoría sufre esclerosis múltiple y dos esclerosis lateral amitriófica (ELA).

La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina (cubierta protectora) que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

La enfermedad es más común entre las mujeres, y entre los afiliados a FEMA se encuentran pacientes del hospital Mario Catarino Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En cuanto a la ELA, que generó la campaña del Ice Bucket Challenge, la organización tiene conocimiento de cuatro casos en Honduras. Dos de los pacientes residen en La Lima, Cortés; una en El Progreso y otro en Tegucigalpa.

FEMA reportó la muerte de dos pacientes en años anteriores, uno en 2012 y otro en 2013.

La expectativa de vida para las personas que padecen ELA es de dos a cinco años de vida.

'Somos una organización sin fines de lucro que carecemos de recursos económicos. Gestionamos donaciones con otras organizaciones la donación de medicamentos y dispositivos', indicó la directora.

Estos fármacos son esenciales en el combate de esclerosis, pues en caso de no recibirlos, los afectados sufren un avance de la enfermedad.

Las medicinas que obtiene FEMA por concepto de donación, generalmente son paliativas, ya que los medicamentos específicos contra el padecimiento solo se pueden adquirir a través del Mario Catarino Rivas o el IHSS.

Sin embargo, durante 2013 los pacientes con esclerosis múltiple sufrieron once meses sin medicamentos y en lo que va de 2014, las farmacias de dichos centros asistenciales han estado desabastecidas desde febrero.

Lupin indicó que con los fármacos, la enfermedad puede llegar a congelarse en un 70%, pero cuando el paciente no los recibe, la incapacidad avanza más rápido y la enfermedad sigue su curso.

'Tenemos varios pacientes en silla de ruedas o postrados por falta de medicamento', reveló.

Si usted desea efectuar un donativo, puede hacerlo a la cuenta 21000170998 de Banco Atlántida. La organización no requiere el reto de la cubeta de agua fría.