Honduras

Deniegan recurso a favor de Flores Lanza

La recusación había sido interpuesta en primera instancia ante la Dirección de Fiscales del MP, la cual en su momento también fue denegada.

21.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró este jueves sin lugar un recurso de amparo presentado por la defensa del exministro de la Presidencia durante el gobierno de Manuel Zelaya, Enrique Flores Lanza, en el que recusaba a fiscales del Ministerio Público que conocen su caso.

Este fue el tercer recurso presentado por Flores Lanza contra los funcionarios de la Fiscalía contra la Corrupción encargados de las acusaciones incoadas en su contra.

La recusación había sido interpuesta en primera instancia ante la Dirección de Fiscales del MP, la cual en su momento también fue denegada.

Posteriormente, la defensa del exministro acudió a la Corte Suprema de Justicia para hacer valer su reclamo; sin embargo, la Sala de lo Constitucional rechazó en las últimas horas el escrito.

En el documento se argumenta que los fiscales Karla Roque y Leonardo Orellana, quienes presentaron el requerimiento contra Flores Lanza, actuaban por enemistad manifiesta y por intereses particulares.

Ambos profesionales del derecho se encargaron además de la acusación contra el exfuncionario por el desfalco de 30 millones del Fondo Hondureño de Seguridad Social (FHIS).

Flores Lanza fue acusado por la Fiscalía por los delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos en perjuicio del Estado de Honduras.

La Sala Constitucional confirmó nuevamente la sentencia de la Corte de Apelaciones y manda que el juez que conoce el caso continúe el proceso judicial incoado contra el exsecretario de la Presidencia.

Previamente había rechazado un recurso de amparo contra la acusación de la Fiscalía contra la Corrupción por el caso de los 30 millones del FHIS y otro contra el proceso judicial relacionado a los 40 millones de lempiras sustraídos del Banco Central de Honduras para la implementación de la cuarta urna.