Honduras

'Honduras no tiene mejor amigo ni mejor socio que los Estados Unidos'

El embajador de EE UU en Honduras entregó hoy sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Herández y prometió 'todo el apoyo posible y necesario' en los programas 'para el bien del país'.

FOTOGALERÍA
21.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, presentó este jueves sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández.

El acto se realizó en Casa Presidencial, por donde desfilaron también los nuevos embajadores en Nigeria, India, Bélgica y Filipinas.

“Acabo de presentar las cartas credenciales al Presidente de la República en una muy linda ceremonia aquí en Casa Presidencial. Después me invitó a conversar por un espacio de 15 minutos y me dio su visión del país, los proyectos y programas que él tiene con su Gobierno para fomentar el desarrollo económico, la seguridad de los ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, dijo Nealon en su primera comparecencia ante los medios hondureños.

“Por mi parte prometí al señor Presidente todo el apoyo posible y necesario por parte de los Estados Unidos en los programas y proyectos para el bien del país y mutuo entre ambas naciones, Estados Unidos y Honduras”.

El nuevo embajador aseguró que “Honduras no tiene mejor amigo ni mejor socio que los Estados Unidos y eso no va a cambiar”.

Nealon felicitó al gobierno de Honduras por los operativos en contra de los hermanos Valle, en Copán y San Pedro Sula, designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro.

“Específicamente en el caso de la familia Valle, quiero felicitar a todos los líderes del país, al Presidente y al fiscal general por lo que han hecho de ellos, ha sido una operación hondureña que se está llevando a cabo en este momento”.

El operativo “es algo muy importante y muy bien hecho y agradecemos mucho”.

“Nosotros también estamos haciendo nuestra parte, hemos congelado los activos de los Valle en Estados Unidos. Estamos colaborando y trabajando muy en conjunto”, expresó.

Consultado sobre el tema de las extradiciones, respondió que “entenderán que no vamos a darle información a los malos”.

El diplomático estadounidense también expresó que: “Estamos encantados con mi esposa Kristin de estar en su hermoso país. Tenemos ganas de visitar todo el territorio nacional, de norte a sur, de oeste a este, conocer la cultura de Honduras, el patrimonio cultural y más que todo la riqueza que tiene esta nación, que es el pueblo hondureño”.

Nealon presentó cartas de estilo a la canciller Mireya Agüero el pasado viernes.

El nuevo representante del gobierno de Estados Unidos en Honduras llegó al país el pasado 13 de agosto, para sustituir a Lisa Kubiske.

Es originario de Virginia, cuenta con una Licenciatura en Historia de la Universidad Brown y completó estudios adicionales a nivel de postgrado en Historia en la Universidad de Boston College. Antes de ingresar al Servicio Exterior en 1984, se desempeñó como catedrático de historia a nivel secundario. Habla húngaro y español.

Fue confirmado en el cargo de embajador en julio pasado y juramentado el 11 de agosto.