Honduras

Denuncian tortura contra detenidos por extorsión

Afectados aseguran que agentes profirieron amenazas contra sus familias, intentos de asfixia y golpes con las manos y los pies.

21.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Torturas y sus Familiares (CPTRT) denunció este jueves presuntos abusos contra detenidos por parte de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Edy Tábora, del CPTRT, informó que estos hallazgos fueron reportados tras una investigación efectuada entre diciembre de 2013 y julio de 2014.

Durante la investigación fueron entrevistadas 260 personas detenidas por agentes de la FNA, de las cuales 153 aseguran haber sido torturadas.

Estas revelaciones fueron plasmadas en el informe Veeduría Civil a cargo de militares y policías en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Entre las torturas denunciadas por los afectados figuraban amenazas contra sus familias, intentos de asfixia, y golpes con las manos y los pies.

'Los llevan a centros clandestinos, no sabemos dónde es', declaró Tábora.

Al respecto, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) anunció que las denuncias serán investigadas, aunque indicó que jueces de ejecución vigilan los procedimientos de captura de la Fuerza Antiextorsión.

Por su parte, la FNA aclaró a través de su portavoz Norma Moreno, que no registra ni una denuncia de ningún organismo defensor de derechos humanos sobre maltratos a detenidos o familiares.

'Somos respetuosos de los procedimientos y principios legales con nuestras acciones. Este es un caso aislado que podría tratarse de una dilatoria de algún imputado para tratar de alargar el proceso, podría ser una estrategia de los delincuentes para desacreditar el trabajo efectivo y profesional que realiza la FNA', declaró.

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) fue creada en 2013 para combatir a las bandas criminales y extorsionadores que operan en las principales ciudades de Honduras.

Desde su creación hasta 2014, más de 400 extorsionadores han sido detenidos por la FNA. De estos, más de 116 casos han sido judicializados.

La mayoría de los acusados han sido denunciados anónimamente por la ciudadanía.