Honduras

Llamadas continúan saliendo y entrando a las cárceles de Honduras

Los líderes de bandas criminales mantienen comunicación con el exterior tanto por teléfonos satelitales como por líneas de teléfono celular, según la DNIC.

21.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Líderes de pandillas y bandas criminales continúan girando órdenes desde las cárceles de Honduras para la comisión de delitos en contra de la ciudadanía, confirmó este jueves el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leando Osorio.

Y es que a pese al bloqueo efectuado desde febrero pasado para la salida y entrada de llamadas en los centros penales de Honduras y una aparente reducción en las denuncias por extorsión, los cabecillas de los grupos criminales siguen sosteniendo comunicación con los integrantes que mantienen en zozobra a la población en las calles.

'Todavía hay conexión entre los que están privados de libertad y los que están al exterior. Sabemos que tienen comunicación tanto por teléfonos satelitales como por líneas de teléfono celular', reveló el oficial.

Según Osorio, los reos que realizan llamadas ordenan desde los centros penitenciarios que se cometan asesinatos, homicidios, cobros de extorsión y sicariato.

Además, estarían utilizando a miembros de bandas y pandillas, mientras otros grupos delictivos están en formación.

'Hemos identificado bandas que se están formando como los Benjamines y otras bandas que les estamos dando seguimiento. Recordemos que hemos pegado fuertemente a estas estructuras criminales a través de las maras y pandillas; sin embargo, ellos tratan de evolucionar y mimetizarse con la ciudadanía para que no sean identificados por medio de la Policía', indicó.

A pesar de los esfuerzos policiales, las autoridades han descubierto que cuando los ejecutores de los delitos son capturados, a causa de un pacto obedecen la orden de no identificar a quien ha ordenado los crímenes.

Ataques al transporte público

Con respecto a la escalada de ataques en contra de los transportistas, Osorio explicó que 'les hemos pegado golpes contundentes a las estructuras criminales. La conexión que tenían ellos entre la estructura criminal con los que pagaban el impuesto se ha visto cortado por las capturas que nosotros hemos hecho y ellos están tratando de hacer acciones violentas para que estos taxistas o estos miembros del transporte se acerquen a pagar o estén dócil para pagar impuesto'.

'Cuando se dan este tipo de hechos y salen en los medios de comunicación, ya queda un caos en todos los taxistas y ellos prefieren mejor no denunciar y pagar estas maras', añadió.

Cifras del Sindicato de Transporte Urbano establecen que de los 8,000 operadores que laboran en la capital de Honduras, al menos el 40 por ciento ha abandonado sus labores.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra 285 homicidios de conductores de buses, taxis, mototaxis y pasajeros entre enero de 2012 y abril de 2014.

Tags: