Honduras

VIDEO: Hasta por aire buscan a hermanos Valle

La Operación Morazán ha permitido identificar vehículos sospechosos que han ingresado a Honduras por puntos ciegos.

20.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades policiales de Honduras revelaron un video de la operación de rastreo de las propiedades y paradero de los hermanos Valle.

La Operación Morazán, que incluye aviones y helicopteros, permitió identificar vehículos sospechosos que han ingresado a Honduras por puntos ciegos, tal y como muestra dicho video.

Los hermanos Luis Alfonso, Miguel, Digna y Deisy Valle Valle fueron designados por Estados Unidos como narcotraficantes.

'La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció hoy la designación de la organización de tráfico de drogas Los Valle en Honduras y al hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.

El pasado lunes, las autoridades hondureñas aseguraron más de 52 bienes de la familia Valle.

La Operación Morazán continuará por tiempo indefinido hasta asegurar todos los bienes de Los Valle en el sector occidental de Honduras.

Vínculos

El diario La Prensa Gráfica de El Salvador publicó que a los hermanos Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle Valle se les señala de tener nexos con Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, actualmente procesado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

“Dentro de la investigación contra Ulloa, los hermanos Valle son mencionados por varios testigos involucrados (criteriados) en el supuesto tráfico de toneladas de cocaína desde Centroamérica hacia Estados Unidos”, indica el rotativo.

Además, establece que “según tales confesiones, los hermanos Valle empezaron a establecer relación de proveedores con Ulloa desde finales de los años noventa e incluso habrían visitado El Salvador en una ocasión para arreglar ‘negocios’”.

El informe revela que “Los Valle, además, de acuerdo con esas declaraciones, solicitaron ayuda a Ulloa para asesinar a un exsocio que les había robado dinero”.

La acusación, plantea que el transportista no solo recibía droga de los hondureños, sino que también trasladó cocaína para ellos desde Panamá, Costa Rica y Nicaragua.