Honduras

CN no autorizará pago de deuda a proveedores de Salud sin auditoría

Tras audiencia con la ministra Yolani Batres, Comisión de Presupuesto solicitó la intervención del TSC para verificar deuda de más de 1,500 millones de lempiras. TSC exige documentación a Salud.

20.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La secretaria de Salud, Yolani Batres, se presentó este miércoles al Congreso Nacional de Honduras para explicar el uso del presupuesto asignado a la institución durante 2014.

La audiencia pública tuvo lugar en el salón Ramón Rosa del Palacio Legislativo, con la participación de los miembros de la Comisión de Presupuesto.

El encuentro tenía como objetivo presentar los mecanismos de transparencia utilizados por Salud para la adquisición de insumos y fármacos distribuidos a los hospitales públicos de Honduras.

'Tenemos un poco más del 50 por ciento del presupuesto ejecutado', indicó Batres a su ingreso al salón.

Posteriormente anunció una reorganización 'donde no solo tenemos que hacer eficiente el presupuesto, sino el recurso humano'.

La funcionaria reveló además que 'el 81 por ciento (del presupuesto) está destinado a transferencias y al pago de recurso humano'.

Según Batres, el déficit presupuestario en la institución a su cargo es de 108 millones de lempiras.

Mientras el diputado Francisco Rivera aseguró que solo en pago a proveedores, la deuda por compra de medicamentos es de al menos 1,684 millones de lempiras.

'Aquí hay mano peluda desde 2005 (...) Si no viene firmado por el Tribunal Superior de Cuentas, no hay posibilidades de que se pague esa deuda', expresó.

'Solo con la petición que estoy haciendo, el Tribunal Superior de Cuentas debe actuar de oficio', agregó Rivera.

Por su parte, Daisy de Anchecta, magistrada del TSC, afirmó que la auditoría para verificar el destino de seis mil millones de lempiras en la Secretaría de Salud ya se efectuó, pero 'a pesar de que insistentemente hemos mandado oficios a la Seccretaría de Salud para determinar la responsabilidad, no nos ha atendido'.

De acuerdo a Anchecta, ascienden a 10 mil millones los lotes de medicamento, los que 'no podemos decir de qué licitacióm salieron'.

La magistrada explicó que sin la documentación requerida, no se ha logrado verificar a qué administración corresponde el desfase.

La audiencia pública a Batres tiene lugar luego de que la Secretaría de Finanzas de Honduras anunciara recortes en el presupuesto de la Secretaría de Salud para el próximo año.

Aunque en un inicio se había hablado de una reducción de fondos que afectaría la adquisición de medicinas, recientemente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, descartara el recorte para la compra de medicamentos.

'No existirá ninguna reducción en el presupuesto de los medicamentos y esperamos que el Congreso así lo contemple y lo respete, seguiremos invirtiendo la misma cantidad de recursos', dijo el mandatario hondureño.

Y añadió que 'si es posible (se invertirá) más para la compra de medicinas e insumos, pero buscando la eficiencia y la transparencia en todo el proceso para lograr comprar más medicinas y de mejor calidad'.