Honduras

No habrá preselección de colegios para desfiles del 15 de septiembre

El ministro de la Presidencia afirmó que 'la celebración de la independencia es una fiesta de todos y este año la celebración de la identidad nacional será especial'.

19.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Presidencia, Reynaldo Sanchez, ha dejado claro, según publicó hoy en su cuenta de Twitter @ReinaldoHN, que no habrá exclusión de colegios en los desfiles del 15 de septiembre tal y como lo está proponiendo la Secretaría de Educación.

'En nombre de @JuanOrlandoH quiero dejar claro, todos los colegios, escuelas e instituciones que quieran desfilar el 15 de Sep. en el Estadio podrán hacerlo, la celebración de la independencia es una fiesta de todos, y este año la celebración de la identidad nacional será especial', escribió Sánchez.

Cabe señalar que el ministro de Educación, Marlon Escoto, a través de Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip) había propuesto una especie de casting para seleccionar a los mejores colegios que desfilarían el 15 de septiembre.

'Lo que sé es que hay una anuencia mayor de participar que en años anteriores y probablemente en el Distrito Central no todos tengan la posibilidad de desfilar', declaró Escoto.

El comité sostendrá este martes una reunión con autoridades de Educación en Casa Presidencial, en la que se discutirían los parámetros bajo los cuales se llevarán a cabo los tradicionales desfiles patrios.

Entre otras cosas, fuentes del grupo interinstitucional informaron que en el encuentro se definirían aspectos como la cantidad de alumnos que participarán por cada instituto y el tiempo durante el cual se extenderán las presentaciones.

La polémica se suscitó luego de que se informara que el Cocip analizaba la intención de someter a las bandas musicales y palillonas a un concurso de preselección.

Esta elección se desarrollaría el domingo 7 de septiembre en una serie de desfiles sectoriales donde participarían todas las instituciones, distribuidas según el distrito educativo al que pertenecen.

Sin embargo, esto generó malestar entre estudiantes y docentes, que rechazaron la pretensión de limitar la participación.